• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La intensidad de la sequía "puede reducirse en los próximos meses"

El catedrático de Meteorología, José Quereda, analiza la situación de sequía y pronostica el tiempo con el que empezarán en Castellón las Fiestas de la Magdalena

Audio

La sequía podría dar un respiro según el catedrático de Meteorología, José Quereda

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:38

Las temperaturas están por encima de los valores habituales para la época del año y, en cuanto a la lluvia, es ya medio año el que prácticamente acumulamos sin precipitaciones significativas. Todo ello nos lleva a una pertinaz sequía que no se ve pueda aliviarse en las próximas semanas o a corto y medio plazo. Una situación que provoca que los sistemas del Maestrat y el Palancia estén en emergencia por los escasos recursos hídricos con los que cuentan y el Mijares-Plana Alta esté en prealerta.

En COPE, el catedrático de Meteorología José Quereda, cifra en un 90% la reducción de lluvias que estamos sufriendo. "Solo en este año apenas han llovido 10 l/m2. Eso supone prácticamente un 10%" de lo que se debería haber registrado, según lamenta y después de un 2023 "que estuvo al 70% de la precipitación normal", con lo que ya se arrastra un déficit de lluvias considerable.

"Estamos en un periodo de extraordinaria reducción de recursos hídricos", explica, a la vez que "combinado con las temperaturas elevadas, hace que los recursos hídricos limitados de los que disponemos todavía una gran parte se pierda por aspiración".

Futuro

Quereda, confía en que esta fuerte reducción de lluvias que estamos sufriendo desde hace 2 o 3 años pueda cortarse dentro de un tiempo, aunque por ahora la realidad marca que atravesamos un periodo extremadamente seco. "Hay que hablar con gran prudencia si de verdad esa intensidad de la desertización y reducción de recursos se va a mantener con esta intensidad que hemos tenido en los últimos dos y tres años".

Concluye el catedrático de Meteorología que "la intensidad de este cambio pueda reducirse en los próximos meses", aunque sin ser periodos extremadamente húmedos ya que la previsión apunta a que "se mantendría la tendencia general" que ya estamos padeciendo.

Frío

La previsión apunta a que este jueves serán protagonistas las temperaturas que se dispararán y se situarán por encima de los 20º y llegando a los 23. Habrá que esperar a que lleguen cambios que traigan valores más bajos y lluvias.

Según pronostica Quereda, podrían llegar en siete días: "En principio tenemos que esperar a que se cumpla la pequeña previsión de que para el miércoles de la semana que viene indica por un lado una caída de la temperatura en las jornadas de miércoles y jueves y, sobre todo, que por lo menos 15 o 20 l/m2 pudiesen caer en la provincia de Castellón".

Previsión para Magdalena

Aunque será breve porque todo apunta a que el inicio de las Fiestas de la Magdalena transcurrirá sin lluvias significativas, aunque alguna gota podría caer el domingo y el lunes 3 y 4 de marzo y temperaturas casi primaverales.

"Los modelos estacionales pronostican el mantenimiento de las temperaturas por sobre de los valores normales y el mantenimiento de la sequía tan pertinaz que desde hace cuatro meses nos viene rodeando", concluye.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar