• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Sanidad

Dos médicos adjudicados a Betxí en 2011 y en marzo de 2019 no se han incorporada al centro de salud

Se trata de un médico de atención primaria y un pediatra

Audio

El alcalde, Alfred Remolar, explica la situación sanitaria en Betxí.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Cope.esBetxí (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

El ayuntamiento de Betxí le reclama a la Generalitat valenciana que dote al centro de salud de un segundo pediatra, plaza que fue adjudicada el pasado mes de marzo y que más de medio año después todavía no ha llegado. Peor es la situación de un médico de atención primaria que fue destinado en 2011 al centro de salud de Betxí, pero finalmente se le derivó a Vila-real. Nunca esa plaza se ha cubierto en Betxí.

Ahora mismo, en Betxí, hay un solo pediatra para atender a una población de 1.141 niños y que además, dos de los cinco días de la semana debe visitar a los pequeños de otras poblaciones, por lo que el consistorio reclama que haya un pediatra fijo y otro que puede alternar dos o tres días de la semana con otros centros de salud.

El alcalde, Alfred Remolar, ha iniciado las gestiones con la consellería de Sanitat para poder hacer realidad el segundo pediatra para el Centro de Salud de la localidad. Según fuentes municipales, la plaza fue adjudicada el pasado mes de marzo, ya que la población de la Plana Baixa tiene una de las ratios más altas de la comarca en cuanto al número de pacientes infantiles. En este sentido, una vez fue adjudicada esperaba que se cubriera inmediatamente ya que, al parecer, en la primera fase ya se aprobó.

Sin embargo, los hechos han mostrado todo lo contrario, ya que ningún pediatra ha cubierto hasta el momento la plaza adjudicada. Ante esta situación, Remolar inició las gestiones con la dirección de Atención Primaria de la Plana y con los responsables políticos de la Conselleria "para hacer realidad esta aspiración que desde hace mucho tiempo tenemos en el pueblo y que ahora estamos muy cerca de conseguir ". Remolar ha recordado que "con el segundo pediatra, tendríamos uno fijo en el Centro de Salud y otro itinerante en las poblaciones vecinas".

Igualmente, fuentes municipales han recordado que en 2011 se adjudicó un médico de atención primaria en Betxí y que a estas alturas todavía no ha llegado, ya que se derivó en Vila-real. El consistorio ha denunciado esta situación "lamentable" y ha anunciado que continuará "con las gestiones que sean necesarias" para llegar a buen puerto y que tanto el médico general como el infantil puedan ser una realidad en la mayor brevedad posible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar