COPE

Diez poblaciones de Castellón acogen la Mostra d’Arts Escèniques Reclam

Se desarrolla entre el 29 de diciembre y el 5 de octubre y se ofrecerán más de medio centenar de representaciones

Presentación de la Mostra d’Arts Escèniques Reclam

Presentación de la Mostra dArts Escèniques Reclam

Cope.esCastellón

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 21 oct 2021

La Universitat Jaume l, a través del Servicio de Actividades Socioculturales, ha presentado la XXIX edición de la Mostra d’Arts Escèniques Reclam, que se desarrollará desde el 29 de octubre al 5 de diciembre de 2021 en 10 municipios de la provincia, y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Castellón, las concejalías de Cultura de los ayuntamientos de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Burriana, Castellón de la Plana, Oropesa del Mar, Sant Mateu, Vilafranca y Vila-real, la Fundación Caja Castelló, el Teatro Principal de Castellón a través del Instituto Valenciano de Cultura (IVC) y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) a través del programa Danza a escena de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública.

La presentación de esta nueva edición ha tenido lugar en el Paranimf y ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro; la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz, el coordinador la Mostra, Antoni Valesa, así como representantes de los municipios e instituciones que participan en el Reclam.

Carmen Lázaro ha señalado en el acto de presentación que «las artes vividas en directo, el lenguaje del teatro, de la danza, la cultura en general, aportan sabiduría y espíritu crítico, no son solo entretenimiento, son mucho más que esto, sobre todo, cuando además, de manera absolutamente colaborativa, son fruto del trabajo conjunto creador y transversal de instituciones y personas que construyen y hacen cultura». Así mismo, ha hecho referencia al cartel de esta edición, obra de Mar Sotomayor, una alegoría de la vertiente reivindicativa y social del Reclam que, a través de los pájaros, evoca la libertad y la capacidad de adaptación a las diferentes situaciones.

El cartel de esta edición, obra de Mar Sotomayor, «es una alegoría de la vertiente reivindicativa y social del Reclam que, a través de los pájaros, evoca la libertad y la capacidad de elegir entre varias posibilidades, frente al pensamiento único, así como la capacidad de adaptación a las diferentes situaciones». En esta línea, ha señalado que «esta es la filosofía que encontraréis en la extensa programación de la Muestra que será el pórtico de la próxima edición, la 30ª, que queremos que sea muy especial».

Por su parte, el coordinador de la Mostra ha explicado que un año más el Reclam defiende una clara vocación de servicio público de calidad que reafirma los planteamientos éticos y estéticos de la muestra. «El escenario del Reclam tiene cabida para todo tipo de artes escénicas: para grandes y pequeños, puestas en escena de corte clásico o también de corte contemporáneo, todo bajo el paraguas de la multidisciplinariedad. Es una fiesta de la inteligencia, del pensamiento y la reflexión, una manera de poner en escena a la sociedad contemporánea y una firme apuesta por sumar en todas las direcciones». En este sentido, ha añadido que «queremos que el público sea una parte activa de la programación, no solo como espectadores. Es un espacio de reflexión colectiva que nos ayuda a ver el mundo con realismo, pero también con optimismo a través de la fabulación del arte».

La XXIX edición de la Mostra d’Arts Escèniques Reclam, que este año contará con más de 50 representaciones, arrancará el 29 de octubre en el Paranimf con el espectáculo Réquiem por un campesino español, de la compañía Teatro Che y Moche, una adaptación teatral de la obra universal del autor aragonés Ramón J. Sender el año del 120 aniversario de su nacimiento.

La creación local también tendrá un protagonismo especial en esta edición con algunos estrenos y el apoyo a proyectos de artistas de la zona con Masovers. Entre l’espasa i la paret, de Valentí Piñot, que tratará sobre el tema de la memoria histórica; la propuesta experimental titulada ÉTUDE #01, de la compañía Teatro PHO, o La barca, una obra infantil sobre sostenibilidad de la joven compañía de nueva creación La Larvària de antiguas alumnas del aula de Teatro Carles Pons de la UJI. Así mismo, Raül Torrent presentará una obra sobre el músico Francesc Tàrrega titulada Mestre Tàrrega (Andantino vivace a poc a poc) y el actor Víctor Palmero pondrá en escena la realidad LGTBI con Johnny Chico.

La programación del Paranimf también incluirá interesantes propuestas dentro de la Mostra como Migrare, de Maduixa Teatre, una historia conmovedora sobre la lucha, la fortaleza y la resiliencia de las mujeres migrantes; Classe, de la productora Focus.cat, una comedia sobre cómo se afrontan las dificultades en la escuela y la vida; Explore el Jardín de los Cárpatos, de José y sus Hermanas, una pieza escénica que aborda el fenómeno del turismo desde la perspectiva de los desplazamientos masivos, la corrupción de los paisajes y la trayectoria de la marca España desde el franquismo hasta la actualidad, o Déjà vu, de la compañía Manuel Alcántara, un espectáculo visual para todos los públicos donde se difuminan las fronteras entre la realidad y la fantasía.

El Teatro Principal y el Teatro del Raval también ofrecerán una amplia diversidad de espectáculos dentro del Reclam. En el Teatro Principal se podrá ver Les Saurines, que cuenta la historia de un pueblo que se ha quedado sin agua; IKIMILIKILIKLIK – Mí pequeña, un espectáculo para público familiar de la compañía Marie de Jongh, o 53 diumenges, del director y guionista catalán Cesc Gay, entre otras propuestas, mientras que el Raval ofrecerá espectáculos como Transbord, de Malvasia Produccions, que se adentra en la temática LGTBI; la danza de Titoyaya Danza con Social Animal; Atocha: El revés de la luz, que es la primera obra de teatro que habla abiertamente de la matanza de los abogados de Atocha en 1977, o Yo tardaré un poco más, de la joven actriz María Guerra.

Además, el Reclam presentará Proyecto Pueblo. Pubertad una pieza instal·lativa y vivencial sobre las raíces, las costumbres y el folclore; circo contemporáneo con Sin ojana de Chicharrón circo flamenco o espectáculos de danza como el Valencia Dancing Forward. También hay que destacar que la Mostra dedicará una buena parte de la programación al teatro familiar con propuestas para todas las edades como Crash Babies, de la compañía We We Tum, o Cada racó té el seu conte, de Felip Kervarec.

La XXIX edición de la Mostra d’Arts Escèniques Reclam se cerrará el día 5 de diciembre en Benicàssim con el espectáculo Ethos, de la compañía Chisgarabís Circo, una propuesta de circo para todos los públicos que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en la época del barroco y que mezcla música clásica y técnicas de circo.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo