COPE

Preocupa el incremento de perros que son abandonados

Ayuntamientos como el de l'Alcora ponen en valor los numerosos beneficios del chip y recuerdan que la identificación de los perros es obligatoria por ley

Las protectoras de animales están desbordadas por el incremento de abandono de animales

Las protectoras de animales están desbordadas por el incremento de abandono de animales

Cope.esL'Alcora (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:47

Con el lema ‘Su seguridad. Tu responsabilidad’, el Ayuntamiento de l’Alcora ha activado una campaña de identificación canina para concienciar, informar y controlar la implantación del chip en los perros de la localidad.

La concejala responsable del área de Bienestar Animal, Tica Pons, ha explicado que la finalidad principal es proteger a los animales y combatir el abandono. Para ello, “que estén adecuadamente identificados es clave”, ha destacado.

Así, la iniciativa persigue un doble objetivo, por un lado, sensibilizar y destacar todos los aspectos positivos que para los perros tiene la implantación del chip, y, por otro, recordar a los propietarios que deben cumplir con su obligación.

En relación a los beneficios, Pons ha enumerado, entre otros, que es una “herramienta fundamental” para localizar a los animales perdidos y que puedan volver cuanto antes con sus familias, “además, reduce el riesgo de robo, controla su salud, reduce la tasa de abandono y maltrato, etc.”.

La identificación de los perros por medio de microchips es obligatoria

Por otro lado, la concejala ha recordado que la identificación de los perros por medio de microchips es obligatoria, según consta en la Ley 4/94, de la Generalitat Valenciana sobre Protección Animal.

Cabe señalar que la campaña, que se prolongará hasta finales de noviembre, cuenta con el apoyo de la Policía Local para vigilar que se actúe correctamente. Durante este tiempo, se informará a las personas que no tengan a su perro identificado que, en el plazo de una semana, podrán presentar en el Ayuntamiento la documentación que acredite haberle implantado el chip. En caso contrario, se les aplicaría la sanción correspondiente.

Pons ha alertado del preocupante aumento de casos de perros encontrados

Pons ha alertado del “preocupante” aumento de casos de perros encontrados en l’Alcora sin identificar en los últimos meses, “algunos de ellos en un estado deplorable”, situación ante la que “no podemos permanecer impasibles”.

La concejala ha hecho un llamamiento a la necesidad de ser responsables a la hora de aumentar la familia con un animal: “Tenemos que ser muy conscientes de que cuando adoptamos o adquirimos un animal nos hacemos responsables de su protección y bienestar, de su salud, de su alimentación, de sus cuidados veterinarios…” y también “de cumplir con la normativa y legislación vigente al respecto”, ha puntualizado.

Apelamos a una tenencia responsable, por civismo y respeto. La implicación de los vecinos y vecinas es fundamental para luchar y acabar con el abandono”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE