Firma en breve

La crisis del Acord de Fadrell, "a pocos flecos" para cerrarse

La resolución de la crisis en el seno del gobierno de la capital está cerca de cerrarse con acuerdo entre las 3 partes.

ctv-d1a-om32zfuu
Alberto Marco

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

El portavoz del equipo de gobierno del ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, ha indicado que “sólo faltan algunos flecos por cerrar y que certifiquen el acuerdo los 3 partidos” para dejar atrás la crisis en el Acord de Fadrell iniciada en el pleno del mes de diciembre.

Simó ha querido apuntar además que este cierre va a llegar con cesiones por parte de todos y que “no hay que hablar de vencedores ni vencidos, sino que el único que ha salido ganando es el propio Acord”.

Una vez se firme, y según ha recordado el socialista, también se retomarán las negociaciones para cerrar el presupuesto de este año, que está bastante avanzado. Es más, incluso el mismo día de la firma se podrían retomar estos encuentros.

Más acciones a corto plazo

Simó también ha adelantado que es inminente el cierre de otros 2 puntos en los que se está trabajando. Por un lado, se espera como tarde la semana que viene recibir el plan de inundabilidad que acompañará al Plan General de ordenación Urbana una vez se han tenido en cuenta las correcciones demandadas por conselleria.

Por el otro, se espera que en breve comiencen las mediciones de ruido en la zona de las Tascas, así como se entregue a la asociación de propietarios de establecimientos de dicho lugar el informe sobre las realizadas hasta ahora.

Junto a ello, el consistorio sigue trabajando en otras cuestiones como la nueva ordenanza de Movilidad o las obras del TRAM en el entorno del parque Ribalta, que eso sí aún no tienen fecha de finalización.

Acuerdo novedoso en Urbanismo

La Junta de Gobierno Local ha aprobado por su parte una declaración por incumplimiento del deber de edificar, siendo la primera de este tipo que se saca adelante en Castellón. En este caso, se refiere a la estructura abandonada junto a la Rotonda de les Canyes, y después que una mercantil haya denunciado dicho incumplimiento.

Una vez aprobado este punto, y desestimadas las alegaciones de sus actuales propietarios, se va a llevar adelante un PAI para que se puedan presentar alternativas de construcción en dicho solar.

El portavoz del equipo de gobierno ha destacado que esta fórmula, que ya se ha llevado a cabo a otras ciudades, servirá para dar solución a solares abandonados durante la crisis y mejorará la imagen de la ciudad.

Otros puntos aprobados en la junta han sido el sometimiento a exposición pública del nuevo reglamente del transporte público urbano (que incluye entre otras cosas las paradas a demanda o la entrada de mascotas o bicicletas en los vehículos), así como su ordenanza para regular los precios, así como se han sacado las oferta de ocupación de espacios en la vía pública para las fiestas de la Magdalena.

El punto curioso ha sido la aprobación de la denominación de la calle Pallars en la zona de la Marjalería, cerrando así un expediente abierto desde septiembre de 2003 y que solucionará algunos problemas especialmente de índole social, como son de Correos o médicos. Eso sí, Simó ha alertado que al igual que esta calle, que incluso aparece en aplicaciones o tiene placa pero no lo hace en modo administrativo, se encuentran más de 100 viales en la capital, siendo la mayoría en la zona de la Marjalería.

Lo más