Boletín

Teatro Principal

Compromís celebra un mitin en el teatro que le niega a víctimas de la violencia de género

La consellería de Cultura no le permite realizar obras a Afavir, por no ser actores profesionales los que actúan

Compromís celebró su acto central de campaña en el Teatro Principal

Compromís celebró su acto central de campaña en el Teatro Principal.

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Jefe de Informativos y Deportes de COPE en la provincia de Castellón.

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:45

Compromís ha celebrado este lunes su acto central de la campaña electoral nacional y autonómica en Castellón. Lo ha hecho con los candidatos al Congreso de los Diputados, Joan Baldoví y Marta Sorlí; la candidata a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, así como Vicent Marzà, cabeza de lista por la provincia castellonense a Les Corts Valencianes; y el alcaldable a la capital de la Plana, Ignasi García.

Este mitin central de la campaña se ha desarrollado en el Teatro Principal de Castellón, cuya programación depende de la consellería de Cultura que dirige Vicent Marzà.

Precisamente, este emplazamiento en pleno centro de la ciudad, se le viene denegando por parte de la Generalitat Valenciana, durante los dos últimos años a Afavir -Asociación de Ayuda a Víctimas de la Violencia de Género, Rocío López Agredano-.

La razón que esgrime la consellería dirigida por Marzà es que la obra teatral que organiza Afavir, cada 25 de noviembre en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia conttra la Mujer, es que los actores que la representan no son profesionales.

Ya en 2017, la consellería de Cultura le negó a Afavir la celebración en el Teatro Principal de Castellón de la obra teatral en la que según apuntan Félix López y Lucila Agredano, "es un acto de homenaje a las víctimas del maltrato" y recordaban en noviembre de 2017 que "estas obras llevaban celebrándose de forma ininterrumpida desde hace 8 años, eran representadas por grupos de teatro locales como Tragapinyols. Al parecer, el IVC (Instituto Valenciano de Cultura), considera que estos grupos son amateurs y que el teatro es de uso exclusivo para profesionales". 

Lo más