El comandante Sánchez, en COPE: “Los rescates en la Comunidad Valenciana se retrasarán más de una hora”

Un piloto del helicóptero de Salvamento Marítimo de la Comunidad Valenciana lamenta que trasladen la base a Palma a partir de enero por los recortes

00:00

José Sánchez es comandante de la base de Salvamento Marítimo de Valencia

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Salvamento Marítimo ha decidido que tripulaciones de la base que tiene en Valencia se trasladen a Palma de Mallorca, con lo que hace que, aunque el helicóptero permanezca en este emplazamiento, los rescates en los que deba intervenir este medio de emergencias pueda incrementarse en una hora y media con respecto a lo que tarda en estos momentos ante cualquier actuación en la costa de la Comunidad Valenciana.

Fuentes de servicios de emergencias consultadas por la Cadena COPE consideran esta media impulsada por Salvamento Marítimo, organismo dependiente del ministerio de Fomento, como "enormemente negativa" para cuando haya que afrontar alguna emergencia en alta mar.

En declaraciones a la Cadena COPE, el comandante José Sánchez, piloto de uno de los helicópteros de Salvamento, sostiene que "los rescates en la Comunidad Valenciana van a sufrir un retraso de una hora o más, depende de lo lejano que esté".

Y es que ésto permitirá que "Palma de Mallorca tenga un servicio de intervención inmediata a costa de desmantelar el servicio de desmantelamiento de intervención inmediata de Valencia que se quedaría en 45 minutos".

El helicóptero de Salvamento Marítimo hace unas 150-160 intervenciones al año en alta mar, "una cada dos días o cada dos días y medio y si aumenta el tiempo de respuesta, disminuiría el número de salidas" para recalcar que "hablando fuerte, crecería el número de fallecidos".

Y es que, en la actualidad, cuando entra un aviso que alerta de una situación de emergencia, la tripulación tiene una respuesta inmediata y en 10 minutos ya está preparado para iniciar la ruta. En cambio, a partir de enero con el recorte de personal que impone Salvamento Marítimo, el tiempo de respuesta ante emergencias en la Comunidad Valenciana se incrementa hasta los 45 minutos, a los que hay que sumar los 10 minutos de preparación de los equipos, con lo que el inicio de la ruta se efectuaría casi una hora después de la llamada, 55 minutos concretamente.

Y, además, hay que sumarle posteriormente el tiempo que pueda emplearse en el desplazamiento y que será mayor o menor dependiendo de la distancias a recorrer pero que podría ser de unos 40 minutos si el rescate debe realizarse en los extremos norte o sur. Por ejemplo en Vinaròs o en Torrevieja. 

Ésto provocaría que el helicóptero llegara al punto donde es precisa su intervención alrededor de hora y media después de haberse activado la alerta.

"Los motivos no tienen razón de ser" ya que "la Comunidad Valenciana tiene mayor número de flota que Baleares; tiene mayor distancia de costa de una punta a la otra".

Tráfico marítimo hacia el estrecho

El comandante José Sánchez también explica y lamenta en COPE  que "todos los tráficos marítimos que vienen del norte y que van al sur para cruzar el Estrecho de Gibraltar para ir al Océano Atlántico pasan por Cabo de Palos, que sería como una autopista marina y esa zona se quedaría descubierta" y es que añade que "esa zona que ahora mismo tenemos a unos 35 minutos actualmente, pasaría a estar a 1:40 horas".

"Dejan descubierto también el Puerto de Valencia que es el quinto de mayor tráfico de Europa".

También hay tripulaciones que deberán cambiar su lugar de residencia. Por tanto, Salvamento Marítimo les obligará a trasladarse a vivir a Palma de Mallorca o si no aceptan podrían incluso ser obligados a dejar su trabajo.

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 19 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking