• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El clima y las termitas condicionan el avance de la rehabilitación de Sant Joan de Penyagolosa

Las obras en Sant Joan de Penyagolosa avanzan a menor ritmo del esperado debido a los inconvenientes que se han presentado

Audio

Avanza la rehabilitación de Sant Joan de Penyagolosa aunque a menor ritmo del previsto por las condiciones climatológicas, tal y como explica en COPE el arquitecto de la diócesis de Segorbe-Castellón, Ángel Albert Foto: ARKO Restauración

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

En Sant Joan de Penyagolosa continúan los trabajos de rehabilitación del santuario que se iniciaron en 2022 y que entrar en el ecuador. El objetivo es recuperar el patrimonio histórico y cultura de esta zona del interior tan querida por los castellonenses y vecinos de otras provincias que es Bien de Interés Cultural y monumento historicoartístico para lo que se invierten cerca de 4 millones de euros.

En COPE, el arquitecto de la diócesis de Segorbe-Castellón responsable del proyecto, Ángel Albert, señala los trabajos que se han efectuado hasta el momento en una obra que se inició en 2022. "Nos encontramos con la cubierta ya renovada; la estructura ya sólida y capaz y en el interior de las instalaciones con la repavimentación. Dotándolo de los servicios necesarios".

Las personas que visiten estos días la zona podrán comprobar que hay "unos andamios en la torre campanario porque vamos a cometer ahora la rehabilitación", prosigue.

Las condiciones del lugar por la orografía, así como por el clima extremo: Frío en invierno y calor en verano, han hecho que los operarios no estén pudiendo trabajar al ritmo esperado. El arquitecto de la diócesis argumenta que "nos hemos encontrado con calor extremo con días de alarma por riesgo de incendio y una de las condiciones de la licencia de obra era que esos días no se trabajara en el exterior con lo que ha sido necesario bajar el ritmo esos días".

Además, "por la existencia de termitas", pese a que "disponíamos de un informe que nos decía que no había termitas, finalmente, si ha habido termitas". Y los problemas "derivados de la coyuntura del sector" de la construcción. "En el abastecimiento de materiales y poder disponer de mano de obra en cantidad suficiente". Advierte Albert que "las dificultades están siendo numerosas".

Estas dificultades entrañan que el santuario de Sant Joan de Penyagolosa difícilmente pueda estar rehabilitado, como estaba previsto inicialmente, durante el año 2024. "Es muy probable durante el 24 no tener el plazo suficiente para poderlas concluir y tener que aumentar ligeramente el plazo durante la anualidad del 25", conclue el arquitecto responsable de la rehabilitación, Ángel Albert.

La recuperación de Sant Joan de Penyagolosa plantea la apertura de la hospedería con capacidad para 70 comensales y 46 plazas de alojamiento en el albergue. También un centro de interpretación y la rehabilitación de la ermita que tantas generaciones han visitado a lo largo de la historia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar