Castellón es la segunda provincia española que más empleos destruye en el último año

Al finalizar enero hay un 3,45% de contratos menos en Castellón que un año antes, siendo el segundo peor dato porcentual de España

Estado del mercado laboral

Quique Rodríguez

Castellón - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los datos publicados este miércoles por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) muestran que Castellón fue en enero la quinta provincia con mayor destrucción de empleos al reducirse el número de contratos en 2.343, lo que hace que en el último año sea el segundo territorio en el que más contratos se han destruido, 532, lo que supone una variación de -3,45%, solo superado por Ávila (-4,05%). Un dato que contrasta con la media autonómica que está en 16,84% y la nacional en 22,57%.

Por el contrario, se incrementa la contratación indefinida y lo hace en 810.

Enero deja un descenso en el número de personas inscritas en el SEPE de 597 personas, lo que sitúa el total de desempleados en 35.688 personas. Supone un descenso del 1,65% con respecto al mes anterior. Un porcentaje menor que la media de la Comunitat Valenciana donde desciende en 3,28 %, pero mejor que a nivel nacional donde se incrementa en un 0,55%.

En el último año, Castellón ha reducido el paro en 8.847 personas.

Afiliación a la Seguridad Social

El primer mes del año 2022 también muestra un descenso en la afiliación a la Seguridad Social. Hay 248.677 trabajadores afiliados, lo que supone que se reduce en 4.262.

ERTEs

Según muestra la Seguridad Social, en la provincia de Castellón hay 179 personas incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por motivos ajenos al covid; mientras que 489 si se están viendo afectados por las consecuencias de la pandemia y están también en ERTE.

Prestaciones

Hay en la provincia de Castellón 20.307 personas en paro que cobran algún tipo de subsidio o prestación por desempleo, siendo 15.381 los que no reciben este tipo de ayudas.

España

Enero destruye 197.750 empleos, sube el paro en 20.000 personas y 3.000 más vuelven a los ERTE.

La afiliación a la Seguridad Social cayó en enero en 197.750 personas en términos medios, hasta los 19.627.161 afiliados, mientras que el paro subió en 17.173 personas en un mes habitualmente complicado para el mercado laboral.

Según la información facilitada por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, en términos desestacionalizados la afiliación aumenta en 71.948 personas respecto al mes anterior, "superando el promedio habitual de los años previos a la pandemia".

En cuanto al total de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en enero se incrementó en 17.173 personas respecto al mes anterior, hasta las 3.123.078 personas, y es, no obstante, el mejor registro en los últimos 25 años en un mes en el que el paro aumenta habitualmente.

Escucha en directo

En Directo COPE CASTELLÓN

COPE CASTELLÓN

En Directo COPE MÁS CASTELLÓN

COPE MÁS CASTELLÓN

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 31 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking