Salud pública
Castellón acata el estado de alarma y renuncia a celebrar el día grande de las Fiestas de la Magdalena
Los castellonenses no han podido rememorar como cada Tercer Domingo de Cuaresma la Romería a la Magdalena

Castellón de la Plana no celebrará el 75 aniversario de sus fiestas fundacionales en 2020
Castellón - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La responsabilidad solicita por las autoridades ha sido correspondida por los vecinos de Castellón de la Plana, una población que como muchas otras de España se ha convertido en las últimas horas en una ciudad fantasma. Tanto las Fiestas de la Magdalena como las Fallas que se celebran, además de en Valencia, en los municipios castellonenses de Burriana, Benicarló, Vall d'Uixó y Almenara, han sido suspendidas por la Generalitat Valenciana para prevenir y tratar de frenar la expansión del virus.

AGILE_CREDITS
El ambiente que respira Castellón es totalmente opuesto al que debería respirar en estos momentos, Ayer sábado deberían haber empezado las Fiestas de la Magdalena y, hoy, Tercer Domingo de Cuaresma, centenares de miles de castellonenses habrían participado en la Romería a la Magdalena, peregrinación con las que se rememora la fundación de la ciudad.
Lo que hubiera supuesto calles llenas y multitudinarias, con fiesta y alegría, se ha convertido en una ciudad vacía y reclutada en sus viviendas. Los castellonenses han seguido las instrucciones dictadas y han evitado acudir al ermitorio de la Magdalena, aunque el ayuntamiento ha ubicado una patrulla de la Policía Local para velar que se cumpliera el estado de alarma y la imagen de este emplazamiento ha sido bien distinto del que podría haberse imaginado nunca: Un lugar totalmente vacío y desangelado.
Pero los castellonenses, pese a resignarse y cumplir con lo solicitado, han querido recordar sus orígenes y que, cuando el coronavirus sea pasado, cumplirán con la tradición y regresarán a la ermita de la Magdalena para recordar como sus antepasados hicieron el camino que permitió la fundación de la ciudad, porque "anar a la romeria no és tan sols anar de festa, és deure que manifesta, orgull de geneaologia".
Por ello, a las 12:00 horas, Castellón ha salido a sus balcones y ha entonado el himno de la ciudad, el Rotllo i Canya, a la vez que ha vitoreado vítoles a los festejos.
Fallas
Tampoco Burriana, Vall d'Uixó, Benicarló y Almenara están viviendo días muy diferentes a los que esperaban. Sin monumentos en sus calles, los vecinos también han acatado los llamamientos para quedarse en casa y, una vez pase el coronavirus, poder celebrar las Fallas.



