• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Climatología

Borrascas como Gloria podrán repetirse si sigue elevándose la temperatura del mar Mediterráneo

Favorecería el crecimiento de tormentas intensas

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:58

El temporal que azotó la pasada semana la provincia de Castellón podría producirse con mayor frecuencia si continúa el incremento de la temperatura del mar.

La diferencia de valores entre la superficie del mar y la tierra ayudan a disparar las tormentas, lo que son herramientas que suscitan el crecimiento de la inestabilidad.

Es la advertencia que efectúa en declaraciones a COPE el catedrático de Meteorología de la Universitat Jaume I, José Quereda. "Podrían ser más frecuentes si la tendencia del calentamiento del mar prosigue en los próximos años; si los 19ºC en la superficie del mar se desplaza hacia las capas altas".

Esta situación es la que ayudó a crecer la inestabilidad sobre la costa mediterránea la pasada temporada ya que "la base de la columna fría de la DANA con la superficie tenía siete u ocho grados de diferencia y es lo que ha propiciado intensos vientos y precipitaciones".

"Si estos procesos continúa y la capa se vuelve más convectiva por mayor calentamiento, obviamente tenemos que pensar que los fenómenos como el que hemos tenido podrían suceder con mayor frecuencia". 

No solamente la mano del hombre con el cambio climático estaría detrás, también el aumento de la actividad solar. El catedrático de Meteorología señala que hay que tratar con prudencia todo aquello que se relaciona con el cambio climático: "Todavía todos los fenómenos tienen que tratarse con muchísima preocupación", aunque confirma que si el calentamiento se mantiene los efectos que provoquen puedan ser "intensos y comparables a los que hemos tenido en estos momentos".

Eso si, recuerda que la temperatura del mar Mediterráneo ha subido algo menos de un grado en el último siglo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar