• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Temporal

La borrasca Gloria deja daños de entre 600.000 y 700.000 euros Castellón de la Plana y en Morella

Los efectos del temporal marítimo supone dañños millonarios en todo el litoral

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Castellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:26

Uno de los primeros municipios en evaluar los daños ocasionados por el temporal marítimo es Castellón de la Plana que cifra los desperfectos entre los 600.000 y los 700.000 euros.

Así lo ha señalado a COPE el edil por Compromís, Ignasi García y se destinará a "la limpieza, reparación, volver a regenerar dunas...". Una cifra "muy importante  que ya le hemos trasladado a la subdelegación del Gobierno y, de hecho, pediremos una reunión de coordinación con las empresas que vamos a contratar", a la vez que advierte que "algunos trabajos ya han empezado".

El temporal de nieve deja importantes daños en Morella

En una primera valoración el coste económico de los daños producidos por el temporal asciende a unos 700.000€, entre los bienes públicos y privados. El sector más afectado es el primario, con numerosas explotaciones agrarias y ganaderas con importantes daños.

Los desperfectos se pueden incrementar sustancialmente en los próximos días, puesto que en muchos de lugares no se ha podido acceder y las consecuencias del temporal todavía se pueden manifestar.

Por su parte, Benicarló ha cifrado en aproximadamente un millón de euros los daños por el temporal, especialmente en la zona de la Mar de Xica y de la Caracola, mientras que Nules los valora en algo más de 600.000 y Peñíscola se alivia al ver que no se han producido nuevos desprendimientos en el acantilado.

Continúa el operativo del Consorcio de Bomberos de la Diputación

Debido a este temporal continúa trabajando intensamente el Consorcio de Bomberos para abrir masías que todavía permanecen aisladas en el interior, aunque la previsión de incremento de las temperaturas esta semana, que llegarán en la costa a los 20ºC, hacen que los trabajos puedan verse facilitados. "Ésto va a facilitar la vuelta a la normalidad", explica Manolo Nicolás, portavoz del Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellon, aunque se sigue insistiendo en extremar la precaución en caso de querer visitar zonas afectadas por la nieve.

En cambio, en la costa, continúan los achiques de agua en viviendas. "Aún continúan realizándose achiques de agua, sobretodo en la zona de Almenara y la vuelta a la normalidad va a ser un poco más costosa", señala Nicolás, ya que "no depende solo de que el mar se haya retirado, si no de conseguir volver a la normalidad y devolver las infarestructuras que este extraordinario temporal ha machacado en toda nuestra costa", concluye.

A estos servicios de nieve y fenómenos costeros, hay que sumarles más de cincuenta servicios por actuaciones ante el viento de un Consorcio de Bomberos que lleva ocho días de trabajo intenso ininterrumpido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE