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Porcelanosa abre el tríptico del sector azulejero

Llegamos a los días de más ajetreo y atención en el sector azulejero, con las 3 grandes citas durante los próximos 20 días.

Alberto Marco

Vila-real

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 13:18

La primera de ellas ya ha empezado este lunes en Vila-real, con la vigésimo séptima edición de la Muestra Internacional de Arquitectura Global y Diseño Interior de Porcelanosa Grupo. Hasta el viernes, miles de visitantes, ya sean VIP's o comerciales, pasarán por las instalaciones de la empresa para conocer las novedades de cara a este año en un espacio que ocupa 13 mil metros cuadrados.

La sostenibilidad y el diseño marcarán las pautas del producto de la empresa de Vila-real, destacando por ejemplo las piezas de gran formato de Venís o L'Antic Colonial, también los avances de XTONE de Urbatek o la respuesta a los desafíos de la Agenda 2030 de Butech y Krion.

La apertura fue en este caso más institucional, con el alcalde de la localidad José Benlloch y el presidente de la Diputación José Martí respaldando a la consejera delegada de Porcelanosa Grupo, María José Soriano, que aprovechó para hacer balance anual de la empresa, que se saldó con una facturación de 850 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5 por ciento.

Este crecimiento llega por el refuerzo de algunos mercados que también han funcionado bien a nivel sectorial como Estados Unidos y Francia pero también otros más sorprendentes como Portugal o el mercado nacional.

Un año que se salda además con buenos resultado en medio ambiente, al bajar la huella de carbono, y en empleo, al crear 180 nuevos trabajos en sus espacios en la Plana. De cara a 2020, el principal hito llegará con la apertura de una nueva tienda en pleno centro de Londres, así como la reforestación en el mes de febrero de una zona de 11 hectáreas en Teruel.

Junto a ello, otros 2 retos importantes deberá combatir el sector, y en este caso la empresa de Vila-real. Por un lado el Brexit, que arranca en nada y que puede generar un aumento de costes a la empresa, dada su alta implantación en el Reino Unido. Sobre ello, la consejera delegada de Porcelanosa prefiere optar por la cautela y confiar en que el daño no va a ser tan alto.

Y si nervios puede crear la situación inglesa, temor produce la implantación de nuevos aranceles, algo que ya está ocurriendo en muchos países. Sobre este tema, Soriano lo ha achacado a una cuestión temporal y ha dado a entender que una de las claves para poder solventar el problema pasa por un mayor control de las material primas.

De momento, todos estos temas, especialmente los internacionales, lo podrá comentar con algunos de los más de 12.000 visitantes que se esperan durante estos días en sus instalaciones.

Por cierto, que el alcalde de Vila-real, José Benlloch, aprovechó la visita para anunciar la urbanización del polígono de la carretera de Onda, un proyecto aprobado hace ya dos décadas pero cuya ejecución no se ha completado, por lo que ahora se retomará con el objetivo de generar nuevo suelo industrial y mejorar la competitividad de las empresas.

Tras ello, la próxima semana será el turno de la trigésimo octava edición del Salón Internacional de Cerámica para Arquitectura, Equipamiento de Baño y Cocina, Piedra Natural, Materias Primas, Fritas, Esmaltes y Colores, y Maquinaria Cerámica, o lo que viene siendo lo mismo, Cevisama.

Feria Valencia ya empieza a coger color en los 11 pabellones que se ocuparán por las 847 firmas que han confirmado su presencia. De ellas, 552 son españolas y la mayoría, como era de esperar, corresponden a baldosas cerámica, tal como indicó en la presentación del certamen su directora, Carmen Álvarez.

La novedad este año pasa evidentemente por la entrada de la maquinaria cerámica al ser año par, pero también por el refuerzo del “Design Hall” en el pabellón 6, donde como novedad se va a crear la zona #Cevisamatrends donde varias empresas exhibirán algunas de sus piezas más destacadas. Entre ellas estarán Natucer, Harmony by Peronda, Ascale by Tau o 2 de las empresas que regresan al certamen de Feria Valencia como son Inalco y Colorker, tal como destaca el presidente de Cevisama, Manuel Rubert.

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Junto a toda esta apuesta comercial, Cevisama volverá a contar por una potente actividad complementaria, empezando por el Foro de Arquitectura, que traerá a grandes nombres del sector como Bjarke Ingels o Thom Mayne; también el espacio Trans/Hitos que desde su ubicación en el hall central, y bajo el lema “Identidad”, tratará de profundizar sobre la cerámica como material de uso global desde su origen a través de sus 4 módulos; y evidentemente con sus premios y certámenes, como son los Alfa de Oro, el Concurso de Diseño Cerámico y de Baño, el Encuentro de Colocadores Proalso, el Día del Distribuidor con sus galardones o una de las novedades de este año como es el Foro Valencia WDC, con el que la feria del azulejo también quiere volcarse con la nominación de la capital del Turia como Capital Mundial del Diseño 2022.

Como se puede ver, la apuesta diferenciada para atraer visitantes es amplia, y de momento las primera cifras son positivas. Así, y según indica Carmen Álvarez, ya hay presencia asegurada de compradores de 80 países.

Y de entre todos ellos, 2 tendrán tratamiento especial. Por un lado los llegados desde Estados Unidos y Canadá, que después de protagonizar el pasado año los premios que organiza la IVACE este año serán homenajeados en una cena que organizará la propia feria. Y por el otro Francia, que coge el testigo de los estadounidenses como país que protagoniza los IVACE Awards for Tile of Spain Promotion.

Con todo ello, y mucho más que conoceremos la próxima semana, los datos iniciales marcan una asistencia que todo apunta que superará los 91.000 visitantes del pasado año y se acercará a los 100 mil.

Y si importante es la feria para el sector comercialmente hablando, también lo volverá a ser para pulsar de primera mano las sensaciones de cara a un 2020 que se vuelve a presentar convulso para la economía mundial, y particularmente para el azulejo. Con los peajes del gas aún por resolver, el Brexit iniciándose y problemas como las exportaciones a Arabia Saudí sin solución son muchas las cuestiones a comentar entre empresas y con los políticos que seguro asistirán. Así lo ve Manuel Rubert, que ya apunta cuáles serán los temas estrella de los corrillos.

La feria arrancará como decíamos el lunes con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó. Una cita que puede ser buena para seguir con las peticiones del sector, o de la propia feria, que lamenta que el gobierno de la capital del Turia apenas muestra respaldo a un certamen que es el tercero en importancia a nivel nacional

Como se puede ver, muchos temas de interés y sobre todo muchas novedades de las que disfrutar durante 5 días en Feria Valencia. Y junto a ello, no lo olvidemos, el stand de la Diputación, que además de servir como lugar de presentación de las propuestas de los municipios azulejeros, contará con aroma de azahar, productos de Castelló Ruta de Sabor y carajillos.

Y por si faltaba algo, los días 10 y 11 cerraremos los días de ajetreo mirando al futuro, con la decimosexta edición del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y el Pavimento Cerámico, es decir, Qualicer, que acogerá en la Cámara de Comercio a cientos de especialistas en el desarrollo del sector y en conocer hacia dónde se moverá el mercado.

Casi 100 ponencias y profesionales llegados de 16 países marcarán la programación de un certamen que apostará por temas como la sostenibilidad o los retos tecnológicos, según ha indicado la presidenta de la Cámara y copresidenta del Congreso, María Dolores Guillamón.

La programación está todavía pendiente de cerrarse, pero ya se conocen algunas de sus ponencias. Destaca como siempre la de apertura, que volverá a comentar la globalización de la calidad cerámica, y que contará con Federica Minozzi del Grupo Iris italiano, Sergio Narváez de Lamosa Group desde México, José Cifre de Argenta y Alfredo Peña de la ecuatoriana Graiman. Todo ello moderado por el estadounidense Rick Church. Además, se ha confirmado la participación en otras ponencias de, entre otros, el Director General de Zschimmer & Schwarz, Martin Harberl; el Director Ejecutivo del Tile Council of North America, Eric Astrachan; o el Director de Expansión de Grespania, Andrés Hernández. Además, el congreso servirá para presentar la Guía ASEBEC 4.0, que ayudará para iniciar el camino hacia la industria 4.0. La clausura en este caso contará con la ponencia del presidente de honor del ITC Agustín Escardino.

Con todo ello, y como resalta el otro copresidente de Qualicer, Javier Rodríguez desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, el congreso sirve para mostrar las bondades del sector castellonense, pero también para poner el foco en aquello que falta por mejorar y por lo que hay que luchar.

Con ello se cerrarán estos días de bendita locura en el sector. Pero además de estos certámenes y presentaciones, y de manera breve toca comentar otras noticias. Por ejemplo en clave económica, porque a falta de saber los datos de diciembre ya se empieza a esclarecer que 2019 se cerró de manera levemente positiva. Así, los datos de exportación de enero a noviembre del pasado año muestran que la salida de productos al exterior aumentó en un 2,7 por ciento.

L'Alcora ha preparado para este fin de semana las jornadas participativas “La Real Fábrica y el territorio”, que buscan dar a conocer los proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio local. Entre los actos destacados se encuentran la presentación de la campana original de la Real Fábrica, cedida por la familia Granell Andrés, la presentación del Plan Director de la Real Fábrica a cargo de su coordinadora, Diana Sánchez Mustieles y una ruta por el río Lucena hasta Figueroles, en lo que es la segunda fase de la Ruta Natural del Patrimonio Industrial de l'Alcora y la Ruta del Agua de Figueroles.

Y cerramos con el Instituto de Tecnología Cerámica, que ha impulsado Ceria, un expositor inteligente desarrollado en el marco del proyecto Cebra Promoción, cuyo objetivo es optimizar la promoción de la cerámica en tiendas y puntos de venta, generando un potente sistema de recogida de datos. Este proyecto se presentará este lunes de manera oficial en Cevisama, dentro del stand de Fustecma mientras que en los stands de ITC, Colorker y Azteca se presentará mediante una pantalla interactiva.

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