En el DOGV

Emigrés y Cristacer reciben la declaración de impacto ambiental para aumentar instalaciones

El Diari Oficial de la Generalitat publica sendos informes de impacto ambiental favorables en favor de las empresas de L'Alcora y Onda.

Emigres Cristacer

Varios

Alberto Marco

L'Alcora / Onda

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:11

Buenas noticias para 2 empresas del sector azulejero, después que la conselleria de Medio Ambiente haya presentado sendos declaraciones de impacto ambiental favorables para el crecimiento de Emigres en L'Alcora y Cristacer en Onda.

En el primero de los casos, Emigres inició la consulta para este trámite en enero del pasado año y no ha sido hasta este pasado 25 de abril en el que ha recibido este informe positivo. El proyecto de crecimiento de la empresa pasa por la puesta en marcha de una fábrica de producción de baldosa cerámica en las antiguas instalaciones de otra planta del sector situada en la localidad.

Estas antiguas naves, situadas en el polígono Foyes Ferraes, acogerían esta fábrica, que contará con dos hornos monoestrato de cocción, con una capacidad de producción de 12.000 m²/día y 13.000 m²/día, respectivamente. Según se indica, parte de la maquinaria se traslada a este emplazamiento desde otras plantas de la empresa. El abastecimiento de agua se realiza desde la red municipal y a través del pozo de la Esperanza, cuya agua se emplea en el proceso productivo.

Por su parte, Cristal Cerámica (Cristacer) ha tenido que esperar más para recibir esta declaración favorable, ya que inició su tramitación en marzo de 2017. Todo ello para un proyecto que conlleva la ampliación de la capacidad de producción en sus instalaciones situadas en la calle Sis Quarts, dentro del polígono industrial SUR-8.

Para ello, se construirá una nueva nave de 5.178 m² y se instalará nueva maquinaria, entre la que destacan 2 prensas, 2 secaderos verticales, 1 horno monocanal o 2 líneas de esmaltado, entre otras cosas. Tras la ampliación, la capacidad de producción será de 17.000 m²/día de gres porcelánico esmaltado y 20.000 m²/día de monoporosa de pasta roja y la planta contará con 4 prensas, 4 secaderos, 2 hornos, 4 líneas de esmaltado y una línea de rectificado.

Ambas declaraciones conllevan la puesta en marcha de un programa de seguimiento ambiental, entre otras cosas. Además, se indica que no cabe recurso alguno contra esta declaración, que eso sí perderá sus efectos si no arranca la ejecución del proyecto en un máximo de 4 años.

Lo más