COPE

Se busca determinar las necesidades sanitarias de los habitantes de Els Ports

El proyecto está dirigido a estudiar los factores sociales, económicos, relacionales y conductuales que caracterizan a las poblaciones del interior norte de Castellón

ctv-sg7-img-20220124-wa0004

EFECastellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:22

Personal investigador de los Departamentos de Salud (DS) de Vinaròs y de Castelló, Fisabio y la UJI han puesto en marcha el proyecto Alifara para investigar sobre las necesidades en materia sanitaria de los habitantes de Els Ports y poner en marcha medidas para mejorarla.

La primera fase del proyecto está dirigida a estudiar los factores sociales, económicos, relacionales y conductuales que caracterizan a estas poblaciones rurales. De este modo se pretende determinar cuáles son sus necesidades específicas para implementar, en una segunda fase, acciones locales de promoción de la salud diseñadas expresamente para estas poblaciones objeto de estudio.

"Nuestra especialidad es la Medicina Familiar y Comunitaria. Por lo tanto, una parte fundamental de nuestra tarea es trabajar para mejorar la salud comunitaria y el medio rural es un entorno idóneo para potenciarla" expone Nel·lo Monfort, médico de Vallibona, coordinador del Centro de Salud de Morella y promotor del proyecto Alifara.

El proyecto se ha iniciado con una recogida de datos relacionados directamente e indirectamente con la salud comarcal a través de una encuesta a cargo de profesionales en metodologías participativas y con el grupo promotor del Proyecto Alifara, un grupo de más de 30 profesionales y miembros de la ciudadanía de Els Ports.

El diseño del cuestionario ha contado con la participación de la misma ciudadanía y finalmente, se han recogido datos de 1.400 individuos de este entorno rural, siendo la población total de la comarca de 7.000 habitantes.

Las preguntas del cuestionario están relacionadas con hábitos en la actividad física, la alimentación, las redes sociales más frecuentes, los servicios, la economía, el trabajo, el transporte, la comunicación, la red vecinal y de apoyo o los servicios de salud, entre otras.

Viola Cassetti, miembro del Programa de Actividades Comunitaria en Atención Primaria (PACAP) y experta en Salud Pública y metodologías participativas, explica que "el objetivo de este proyecto es ir más allá de lo que son puramente las enfermedades y ver todos los otros factores que intervienen en la salud de las personas. En este sentido, quienes más saben son las mismas personas que habitan en estas comunidades, por eso es tan importante involucrarlas y que sea una cuestión participativa".

Actualmente se está evaluando el resultado de los cuestionarios y en la siguiente fase se iniciará un proceso de investigación de soluciones a los problemas específicos que las encuestas hayan identificado, en una acción conjunta entre los expertos y la ciudadanía afectada.

Para ello se evaluará cuáles son los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comarca, tanto en términos puramente sanitarios como en otras cuestiones.

El proyecto Alifara ha sido galardonado por la Sociedad Española de Medicina familiar y Comunitaria de Medicina Rural como mejor experiencia rural en la quinta edición de las Jornadas de Medicina Rural en Ourense.

El proyecto ha recibido 5.650 euros en la II Convocatoria de ayudas de I+D+i en Atención Primaria 2020 de la Fundación Fisabio.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar