• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

URBANISMO

El nuevo PGOU de Benitatxell reservará 11.000 m2 para un instituto de secundaria

El documento se sacará de nuevo a exposición pública con las modificaciones introducidas por el Consell.

Reunión Ayuntamiento Benitatxell sobre el nuevo Plan General Urbano

Reunión Ayuntamiento Benitatxell sobre el nuevo Plan General Urbano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:21

La nueva corporación que se constituirá este sábado 15 de junio en Benitatxell se ha marcado como objetivo prioritario el desarrollo sostenible y sacar por fin adelante un Plan General que garantice la planificación ordenada del municipio en los próximos 20 años.

Una de las primeras decisiones que tomará el alcalde, Miguel Ángel García, será la de llevar a pleno la exposición al público por segunda vez del nuevo Plan General. El Consell ha revisado el primer documento que le remitió el consistorio y ha introducido modificaciones de calado.

Uno de esos cambios es el de reservar 11.000 metros cuadrados de suelo dotacional de uso educativo para construir un instituto de secundaria. Es una modificación introducida por el departamento de planificación de la Conselleria de Educación.

Ese suelo estará en el margen derecho en sentido de entrada desde Xàbia, es decir, próximo al centro urbano. El concejal de Educación en funciones, Jorge Pascual, ha explicado que la prioridad ahora es impulsar las obras de reforma y ampliación del colegio público María Magdalena, obras que se han incluido en el Pla Edificant de la Conselleria de Educación.

Pero, indica el edil, en una planificación para los próximos 20 años es imprescindible, como así lo señala la Conselleria, reservar suelo para un futuro instituto. "Tras culminar la modernización de nuestro colegio público, debemos plantearnos incrementar las infraestructuras públicas educativas y apostar por un centro de secundaria. La modificación que en este sentido ha introducido la Conselleria es muy acertada. Debemos aspirar a que los jóvenes del Poble Nou puedan completar sus estudios en su municipio", ha explicado el edil.

Mientras, el departamento de Carreteras ha descartado que se cree un desvío sur que evite el casco urbano. Entraña gran dificultad técnica. Sí se contemplará en el Plan General una conexión sur con la carretera a Moraira pero por viales ya existentes de titularidad municipal. Así se evita crear nuevos impactos en el territorio.

Además, sí se contempla una circunvalación norte que conectará la CV-740 desde la entrada desde Teulada con una nueva glorieta que se construirá en la zona del campo de golf. Este desvió tendrá dos golorietas intermedias que facilitarán el acceso al Camí de l'Abiar y al centro urbano.

El nuevo Plan General mantiene la zona terciaria entre la rotonda de Cansalades y la zona deportiva. Incluirá un catálogo de elementos naturales protegidos (se inventariarán y preservarán los árboles monumentales) y de patrimonio cultural. Figurarán los riuraus, la arquitectura tradicional y los yacimientos arqueológicos.

El alcalde de Benitatxell, Miguel Ángel García, ha incidido en que este nuevo Plan General debe facilitar que se completen infraestructuras básicas, como son las educativas, y un crecimiento sostenible y ordenado, sin causar nuevas "heridas" en el territorio. "Es importante que esta herramienta de planificación, que es para los próximos 20 años, nos permita avanzar en la sostenibilidad y en preservar la riqueza paisajística y patrimonial de nuestro municipio", ha afirmado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar