Las lluvias del temporal Alice alivian los cultivos de la Marina Alta tras meses de sequía extrema
ASAJA Alicante destaca que las precipitaciones han sido muy beneficiosas para almendros, olivos, cerezas y uva moscatel en comarcas como Teulada, les Valls y la Vall de Gallinera

Uva de moscatel
Denia - Publicado el
2 min lectura
La Marina Alta respira algo más aliviada tras el paso del temporal Alice, que ha dejado lluvias intensas pero muy bien recibidas en zonas agrícolas especialmente afectadas por la sequía. Según la Asociación ASAJA Alicante, las precipitaciones han sido “muy beneficiosas” para los cultivos de secano, tras meses de extrema sequedad que habían puesto en jaque cosechas clave del territorio.
En puntos como Teulada, les Valls de la Marina o la Vall de Gallinera, las lluvias han permitido recargar el terreno, aportar la humedad necesaria a los cultivos y preparar el suelo para nuevas siembras. Se han llegado a registrar hasta 125 litros por metro cuadrado en algunas áreas de montaña, según destaca ASAJA.
“Han sido unas precipitaciones maravillosas y, además, sin siniestros reseñables”, ha señalado Ramón Espinosa, secretario técnico de ASAJA Alicante.
Teulada salva su uva moscatel, la Vall espera recuperar sus cerezos
En Teulada, las lluvias han llegado en el mejor momento para los productores de uva moscatel, una variedad tradicional de la zona que estuvo a punto de perderse por completo este año.
“El 2024 fue en blanco, la sequía casi arrasa definitivamente con el cultivo, y ahora necesitamos que llueva bien para terminar de recuperarnos”, explica Juan José Buigues, agricultor local.
En la Vall de Gallinera, zona clave para la producción de cereza, los agricultores confían en que esta agua sirva para revitalizar los árboles tras varias campañas muy escasas. La cantidad acumulada, en torno a los 125 litros, ha sido especialmente positiva en estas zonas de montaña.
Pese a que las lluvias aún no son suficientes para recuperar la productividad tras años de sequía, desde ASAJA valoran muy positivamente su impacto inicial y el hecho de que no hayan generado daños ni inundaciones graves.
Una mejora esperanzadora para el campo alicantino
Más allá de la Marina Alta, el temporal también ha dejado beneficios en zonas como Ibi, Alcoi o Relleu, mejorando el estado de cultivos como almendros, cereales y olivos. ASAJA concluye que estas lluvias suponen un respiro para el campo, aunque insisten en la necesidad de un otoño generoso en precipitaciones para consolidar la recuperación.