Dénia aprueba por unanimidad pedir a Educación que mantenga el ciclo de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre
Desde el Ayuntamiento consideran que "suprimir este ciclo condena el futuro de nuestros jóvenes”

Denia - Publicado el
3 min lectura
El Ayuntamiento de Dénia ha celebrado este lunes un pleno extraordinario urgente con el fin de presentar una moción para solicitar a la Consellería de Educación que vuelva a ofrecer los dos grupos del IES Historiador Chabàs del ciclo de grado medio técnico en guía en actividades al medio natural y tiempo libre. Moción que ha sido aprobada por unanimidad, aunque con los reproches de la oposición por no avisar con tiempo para presentar este tipo de propuestas.
Esto ha ocurrido tras el anuncio de la supresión del ciclo formativo de grado medio de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre en el IES Historiador Chabàs a partir del próximo curso.
Educación justifica la supresión del ciclo por su alto coste y baja empleabilidad
Desde la Conselleria de Educación han justificado que, según un detallado informe elaborado de la Dirección General de Formación Profesional, este ciclo tiene un elevado coste económico y una escasa inserción laboral. Actualmente, se ofertan unas 3.000 plazas para este ciclo, con un coste superior a los dos millones de euros por curso solo en conceptos como hípica, autobuses y actividades náuticas. Es decir, casi el 10% del presupuesto anual de la Dirección General de Formación Profesional. Del mismo modo, según Conselleria de Educación, la empleabilidad del ciclo se considera muy baja y no se ha detectado una demanda significativa al ciclo.
Melani Ivars alerta: “Suprimir este ciclo condena el futuro de nuestros jóvenes”
La concejal de Educación en Dénia, Melani Ivars, ha alzado la voz en el pleno para afirmar que “esta decisión es injusta, incomprensible y, sobre todo, perjudicial para nuestro sistema educativo y el futuro de muchos jóvenes”. Desde la dirección del propio instituto han pedido soporte institucional para que se pida a la Conselleria de Educación que reconsidere esta decisión. Una petición “totalmente justificada”, ha matizado la concejal, si se tienen en cuenta los datos. Y es que según el centro educativo, “existe una demanda elevadísima con más de 90 personas en lista de espera este año y una inserción laboral real y constatada del alumnado en empresas del territorio”. Ivars ha insistido en que no es del todo cierto que la empleabilidad del ciclo sea baja y ha recalcado que “suprimir este grupo supondrá condenar a decenas de jóvenes a quedarse sin una formación que funciona, que encaja en el territorio y que les proporciona un futuro”.
El PP apoya la formación en el instituto pero critica la falta de titulación exigida en plazas municipales
El Partido Popular ha apoyado esta moción, al igual que los demás representantes políticos, porque consideran “importante que siga impartiéndose esta formación en el instituto”. Eso sí, consideran inapropiado que “se saquen cinco plazas de monitor deportivo para consolidación en Dénia y que el requisito que se pida es graduado escolar y no el ciclo medio. Lo mismo ocurre en verano con las plazas de turismo”. El concejal Juan Carlos Signes, ha insistido en que “si defendemos la formación, cuando ofertemos plazas en el Ayuntamiento tendremos que pedir esta formación profesional”.