Dénia aprueba su nuevo transporte urbano entre las dudas de la oposición y la promesa de ajustes
El servicio se adjudica con el apoyo de PSPV, PP y Compromís, pero con la abstención de Gent de Dénia y Vox, que exigen cambios y refuerzos

Imagen archivo pleno de Dénia
Denia - Publicado el
2 min lectura7:59 min escucha
El pleno del Ayuntamiento de Dénia ha aprobado de forma definitiva la concesión del nuevo servicio de transporte urbano. La adjudicación ha salido adelante con los votos a favor de PSPV-PSOE, Partido Popular y Compromís, mientras que Gent de Dénia y Vox se han abstenido mostrando sus reticencias. La nueva contrata incluye una rebaja del 15 % sobre el precio inicial, autobuses con desfibrilador y paneles informativos digitales.
Críticas y propuestas de la oposición
Desde Gent de Dénia, su portavoz, Mario Vidal, ha lamentado que no se hayan incluido propuestas de su formación, como una ruta por la calle Carlos Sentí para "reactivar el comercio local" o una parada en la zona del Tosalet. Vidal ha criticado que no se haya apostado por autobuses más pequeños y de "emisiones 0" con mayor frecuencia, afirmando que los parámetros que solicitaron "ni se han estudiado ni se han querido ni mirar".
Creemos que los parámetros que hemos solicitado ni se han estudiado ni se han querido mirar"
Portavoz de Gent de Dénia
Por su parte, el concejal de Vox, Félix Redondo, ha calificado el servicio como "corto" y ha exigido un refuerzo de las líneas durante periodos de alta afluencia como Semana Santa, fallas, verano y Navidad. Además, ha sugerido la creación de un "circuito más centrado" en el casco urbano durante los días de mercado para facilitar el acceso a los ciudadanos.
Un servicio "dinámico" y en evaluación
A pesar de tener "muchas dudas en el tema de itinerario, horarios y servicios", el Partido Popular ha votado a favor. Su portavoz, Juan Carlos Signes, ha justificado el apoyo en la existencia de un periodo de prueba que permitirá a la empresa "rectificar horarios y servicios" si algo no funciona como se espera.
El concejal socialista, Javier Scotto, ha respondido a las críticas asegurando que todas las aportaciones fueron estudiadas por criterios técnicos, desestimando algunas por no ser viables, como el cruce por Carlos Sentí debido a la "densidad del tráfico". También ha aclarado que el proyecto ya contempla un servicio diferenciado para temporada alta y temporada baja, incluyendo los refuerzos solicitados por Vox.
Scotto ha transmitido "tranquilidad" a todos los grupos, explicando que el contrato prevé un proceso de modulación durante los seis primeros meses. "El transporte va a estar geolocalizado, habrá un análisis de lo que es mejorable", ha detallado, lo que permitirá ajustar paradas, frecuencias y horarios según el uso real del servicio. "Yo mismo soy consciente de que algún ajuste habrá que hacer", ha admitido.
Yo mismo soy consciente de que algún ajuste habrá que hacer"
Concejal de Seguridad Ciudadana
La comunicación como factor clave
Finalmente, ante la petición de Gent de Dénia de "publicitar mucho el servicio" más allá de las redes sociales, Scotto ha confirmado que el propio proyecto de implantación "contempla un plan de comunicación y atención al usuario muy amplio". La puesta en marcha del servicio queda ahora pendiente de su implementación por parte de la empresa adjudicataria.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



