Calp estrenará un nuevo mercadillo en la Calalga
El Ayuntamiento también ha decidido reubicar el mercado de los sábados

Mercadillo de Calp
Denia - Publicado el
2 min lectura
El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado esta semana una modificación de la ordenanza reguladora de la venta no sedentaria que traerá consigo varios cambios importantes para los mercados municipales. La principal novedad será la creación de un nuevo mercado dominical en la zona de la Calalga, que funcionará de noviembre a junio con el objetivo de revitalizar la zona durante los meses de temporada baja.
Este nuevo mercado se situará en el área de aparcamiento junto a la avenida Rosa de los Vientos, a escasos metros del paseo marítimo de la Fossa. Contará con un máximo de 16 puestos, de los cuales 6 estarán dedicados a productos de alimentación (frutas, verduras, charcutería, conservas…) y 10 a artículos como textil, calzado o artesanía. La medida responde a una demanda tanto de vecinos como de comerciantes de la Calalga, que reclamaban más actividad en la zona en los meses invernales.
Además, el cambio de ordenanza también contempla la reubicación del mercado textil de los sábados, actualmente ubicado en la avenida Rumanía. Con la reciente apertura del vial J, que conecta con esta avenida, se considera más adecuado trasladar el mercadillo para evitar interferencias en el tráfico entre el núcleo urbano y las playas. El nuevo emplazamiento propuesto será la zona escolar entre los colegios Gabriel Miró y Azorín, y se plantea incluso la autorización de un camión-bar para complementar la oferta, ante la falta de este tipo de servicios en su ubicación actual.

Mercadillo de Calp
Otro de los aspectos relevantes de la modificación es que el mercado de alimentación del aparcamiento del Petit, que nació con carácter provisional, pasa a ser definitivo. No obstante, el nuevo texto de la ordenanza contempla la posibilidad de que en el futuro se vuelva a unificar el mercado textil y de alimentación en un solo espacio, preferentemente en la zona escolar, si así lo determina el órgano competente.
La actualización normativa también incluye mejoras en la gestión administrativa, con el objetivo de facilitar los trámites a los vendedores. Se busca agilizar la acreditación anual de requisitos, diferenciar la parte fiscal de la organizativa, adaptar la norma a la situación actual de los mercadillos en Calp y simplificar los formularios.
Actualmente, en Calp existen 200 puestos autorizados entre los mercados semanales de la avenida Rumanía y la calle Petit. A esto se suma el rastro de los miércoles en la avenida País Valencià, y los mercados estivales de artesanía que se celebran en la plaza Mediterráneo y la calle Alemania, junto a los paseos marítimos.