• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se buscan camioneros: un trabajo seguro que casi nadie quiere

Solo en la Comunitat Valenciana hacen falta 2.000 conductores de camión

Audio

Juanfran Millán
Jefe de Redacción en COPE Alicante

ALICANTE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

Ser camionero nunca fue un trabajo fácil. Muchas horas en carretera y alejado de la familia. En España es uno de los puestos de trabajo que más demanda tiene y sin embargo no se cubren las vacantes. En este sentido, el sector empresarial de la Comunidad Valenciana necesita conductores de camiones para mantener su modelo de negocio.

Solo en la Comunitat Valenciana hay disponibles hasta 2.000 puestos de trabajo, según ha desvelado este miércoles Antonio Gabaldón, secretario de la Federación de Transportes de Alicante: "Hemos pasado de un 33% de empresas que necesitaban conductores a un 52%. Cuesta mucho acceder a ese trabajador".

Supone un trabajo seguro, pero los jóvenes no lo ven como una profesión apetecible. Así se desprende de los datos facilitados por FETRAMA. Preocupa el relevo generacional. El 65% de los conductores tienen más de 45 años y solo el 0,3% tienen menos de 25.

Audio


"No es un problema de retribución económica, tiene más que ver con las penurias que pueda pasar", explica Gabaldón, quien aclara: "Muchas horas fuera de su casa, resulta difícil la conciliación familiar y es un sector que tiene una imagen que no es la que a nosotros nos gustaría. Nuestro reto es dignificar un poco más el puesto de trabajo de conductor de camión".

Curso para motivar a los jóvenes en Elche

Desde el Ayuntamiento de Elche y la Cámara de Comercio se ha impulsado un curso para que jóvenes de entre 21 y 29 años puedan sacarse el carné (C1-C) de manera gratuita y atender así la alta demanda del sector.

Se trata de una formación de 210 horas en las que además se incide en las habilidades sociales y la empleabilidad para mejorar su incorporación al mercado laboral.

Este 17 de enero ha comenzado el módulo 1 del curso, el teórico, que se alargará hasta el 2 de febrero, en horario de 09:00 a 14:00 horas en el Centro de Desarrollo Empresarial del municipio ilicitano. Del 5 de febrero al 15 de marzo los alumnos podrán realizar las prácticas de camión en la Autoescuela San Francisco de la calle Federico García Lorca, de 09:00 a 14:00 horas.

El programa cuenta con formación en Habilidades Sociales y Empleabilidad (Obligatorio 60 horas); conducción, circulación y seguridad vial clase C1 y C; mecánica y mantenimiento preventivo básico clase C1 y C. Además de reglamentación de vehículos pesados, información y orientación para la inserción laboral y seguridad e higiene en el trabajo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar