• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así es el Observatorio Alicantino de Desarrollo Sostenible que impulsa el CENID

Escucha el especial Mediodía COPE con Manuel Palomar, Mª José Rodríguez Jaume, David González y Adrián Barbudo

Audio

COPE Alicante

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:01

A tan solo ocho años para que se cumpla el periodo establecido por las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las autoridades públicas se están viendo instadas a acelerar una serie de procesos a través de políticas palanca que permitan impulsar a las corporaciones en la consecución de dichas metas. En este sentido, CENID, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha creado el Observatorio Alicantino de Desarrollo Sostenible (OADS), un proyecto para dotar a las administraciones locales y regionales de herramientas que les sirvan de ayuda en la consecución y avance de los objetivos de la Agenda 2030. En Mediodía COPE Alicante conversamos con Manuel Palomar (CENID) y Mª José Rodríguez Jaume (OADS) para conocer detalles de la nueva plataforma. Además, conversamos con los emprendedores David González y Adrián Barbudo.

Los emprendedores David González y Adrián Barbudo en Mediodía COPE.

Los emprendedores David González y Adrián Barbudo en Mediodía COPE.COPE


A tan solo ocho años para que se cumpla el periodo establecido por las Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las autoridades públicas se están viendo instadas a acelerar una serie de procesos a través de políticas palanca que permitan impulsar a las corporaciones en la consecución de dichas metas. En este sentido, CENID, el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha creado el Observatorio Alicantino de Desarrollo Sostenible (OADS), un proyecto para dotar a las administraciones locales y regionales de herramientas que les sirvan de ayuda en la consecución y avance de los objetivos de la Agenda 2030.

Un liderazgo útil para el avance de los ODS

Los gobiernos municipales representan un órgano fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, sin embargo, la irrupción de la crisis sanitaria en el panorama mundial, ha supuesto un obstáculo en su labor de avance. CENID vio la oportunidad de continuar su actividad en el apoyo a los municipios con la creación del Observatorio de Desarrollo Sostenible. Este espacio virtual permite facilitar a las administraciones locales un cuadro de mando con ideas efectivas que les favorezcan en el avance y consecución de cambios sociales en un menor plazo de tiempo. El Observatorio marca como principal meta proporcionar un status global del estado en el que se encuentra cada localidad en función de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. De esta forma, y en función de cada municipio, se facilitarán herramientas capaces de promover un cambio real en la sociedad.

Para fijar y crear estas metas, se han de identificar, definir y caracterizar buenas prácticas que hayan supuesto un impacto positivo tanto a nivel local como regional. Para ello, el Observatorio ha realizado un análisis e investigación a nivel nacional y europeo, así como en los sectores público y privado y en el ámbito de desarrollo e implementación tecnológica. Gracias a este diagnóstico el OADS podrá medir el crecimiento de los ODS en los municipios alicantinos, así como monitorizar y determinar la localización de la Agenda 2030 alicantina. Un compromiso de alianza entre los actores para una provincia sostenible.

¿Qué es la Agenda 2030 alicantina, y en qué se basa?

Gracias a la metodología empleada, este concepto hace referencia a la localización y ubicación de cada uno de los indicadores en los diferentes municipios de la provincia de Alicante, compuesta por 80 objetivos de referencia que darán respuesta a los 17 ODS. Para fijar estos indicadores, así como lograr el alcance de las metas planteadas, se ha empleado una metodología dividida en tres fases: análisis de la situación, diagnóstico y seguimiento. A través de esta metodología se busca identificar, con experiencias municipales y estudios nacionales, las metas de referencia, que han supuesto una hoja de ruta para fijar los indicadores posteriores para la medición del desarrollo de los ODS en cada uno de los municipios alicantinos.

Una vez localizados y analizados, se empezará a diseñar y a proponer un cuadro de mando útil para el seguimiento de la Localización de la Agenda 2030 alicantina. Este cuadro de mando será adaptado a la realidad de la provincia y de cada una de las localidades, cumpliendo así una función estratégica. Para la recopilación de todos los datos, gráficos de evolución y monitorización de la Localización de la Agenda 2030 alicantina, CENID está desarrollando una página web que busca visibilizar la contribución y el avance de cada municipio de la provincia en el marco de la Agenda 2030.

Esta plataforma, que pronto será accesible para todos los ciudadanos, busca facilitar a los gobiernos y corporaciones municipales la disposición, de forma sencilla, de todas las herramientas y datos que el Observatorio pone a su disposición. Además, permitirá impulsar el diseño e implementación de planes de acción alternativos, así como promover iniciativas que contribuyan a la consecución de los ODS, tanto en el sector público como privado. Gracias a esta iniciativa, CENID, a través del Observatorio Alicantino de Desarrollo Sostenible trabaja para cerrar la brecha existente entre la situación actual y el objetivo que se pretende alcanzar. Para ello, cada municipio debe diseñar su propio plan de acción a partir de toda la información y herramientas proporcionadas, poniendo el foco en aquellos objetivos donde se deben aplicar más políticas de mejora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar