• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alicante presenta un índice de personas sin hogar mayor que Madrid, Barcelona o Zaragoza

REAPSHA recuerda que 200 ciudadanos duermen cada noche en las calles de la ciudad y pide a los poderes públicos y políticos más atención y recursos materiales y económicos

Alicante presenta un índice de personas sin hogar superior a ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza

COPE Alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

El próximo sábado 27 de noviembre las entidades integrantes de la Red de Entidades para la Atención de Personas Sin Hogar en Alicante (REAPSHA) han organizado una jornada con motivo del Día Internacional de las Personas sin hogar, con la que se pretende sensibilizar a la sociedad alicantina sobre la situación de extrema vulnerabilidad que sufren estas personas.

Alrededor de 200 personas duermen cada día en las calles de Alicante. "Queremos también mostrar, a todo aquel que se acerque, el trabajo que desde las entidades y, en especial, los equipos de calle profesionales y voluntarios realizan acompañando y dando cobertura a estas personas, con un doble objetivo, mejorar las condiciones en las que viven, e intentar ofrecer alternativas", señala REAPSHA.

El último recuento oficial, fruto de la campaña 'Homeless MeetUp' a iniciativa de esta misma plataforma, se realizó en 2017. A través de esta acción, que movilizó a 182 personas voluntarias durante dos noches, se identificó a 195 personas durmiendo en la calle. Los datos del trabajo cotidiano de las entidades y equipos de calle miembros de REAPSHA elevan esta cifra por encima de 200 personas en 2021. Unos datos que derivan en una ratio de 5,9 (6 personas) en la calle por cada 10.000 habitantes o, lo que es lo mismo, 1 persona en la calle por cada 1.692 personas en Alicante. En la ciudad de Valencia, este índice baja a 5,12 personas, es decir, 1 por cada 1.950 personas. Y, curioso, en ciudades como Madrid o Barcelona, con una población notablemente mayor a la de Alicante, la ratio es de 4,41, es decir, 1 persona en la calle por cada 2.264 personas.

Más atención y recursos

La organización reclama más atención a estas personas por parte de los poderes públicos y políticos. También más recursos materiales y económicos dirigidos a las personas sin hogar. "También es necesaria la creación de recursos específicos y bien dimensionados para los perfiles no suficientemente cubiertos (víctimas de violencia, adicciones, salud mental, patología dual…), atención específica al tema de alquiler asequible de habitaciones o de acceso a vivienda en condiciones adecuadas. Caminar hacia un plan de la ciudad de Alicante con la participación de todos los agentes y administraciones implicadas", recuerda REAPSHA, que el próximo sábado celebrará esta jornada en los jardines del Palacio Provincial de la Diputación de Alicante de 10 a 14 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar