• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un algoritmo permite la detección precoz de la artritis reumatoide

El Hospital de San Juan desarrolla un nuevo protocolo que incluye una analítica de anticuerpos de forma automática a los pacientes que han dado positivo en el factor reumatoide

ctv-9h2-maria-salinas-jefa-laboratorio-y-mauricio-mnguez-reumatlogo-sant-joan-en-laboratorio

Alicante

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:25

El servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant ha desarrollado un algoritmo para la detección precoz de la artritis reumatoide, que está dando buenos resultados y cuyo protocolo ha sido publicado en prestigiosas revistas científicas internacionales.

En este sentido, cuando el médico de atención primaria atiende a un paciente y le solicita pruebas de laboratorio, este nuevo sistema permite detectar si el paciente ya tiene hecha previamente una prueba reumatoide con factor positivo, si es así se incluye de forma automática una analítica de anticuerpos anti-CPP (antipéptido citrulinado cíclico).

Además, el sistema detecta si en los últimos doce meses ya se le ha realizado este tipo de prueba, por lo que no se le repetirá para evitar duplicidades, ya que el paciente ya cuenta con un diagnóstico.

Se han reducido 3.000 pruebas en menos de dos años

Gracias a ello, ha sido posible reducir cerca de 3.000 pruebas en un periodo de 22 meses, al tiempo que se han detectado los casos ocultos. Asimismo, se ha conseguido una gran rentabilidad reduciendo tiempos de espera, exploraciones y estudios innecesarios, al tiempo que ha permitido tratar antes a los pacientes con esta patología.

La jefa del servicio de Análisis Clínicos, María Salinas, ha destacado que “el objetivo ha sido agilizar el diagnóstico de la artritis reumatoide y optimizar el tratamiento a los pacientes desde la Atención Primaria”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar