• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad no contempla aplicar medidas restrictivas en las comunidades vecinas a Madrid

Salvador Illa no ha querido hacer una valoración de las restricciones que prepara la Comunidad de Madrid para frenar los contagios hasta conocer su "literalidad exacta"

Sanidad no contempla medidas conjuntas con las comunidades vecinas a Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador. EFE/FEMP/Javier de ChavezJavier de Chavez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:34

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado este miércoles su "preocupación" por la evolución de la pandemia en la región madrileña si bien ha dicho que en la reunión de esta tarde con las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid no se prevé la adopción de medidas conjuntas.

En rueda de prensa tras un encuentro con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y la ministra Carolina Darias, Illa no ha querido hacer una valoración de las restricciones que prepara la Comunidad de Madrid para frenar los contagios hasta conocer su "literalidad exacta" pero ha asegurado estar en "contacto permanente" con el Gobierno de Díaz Ayuso y confiar en que se adopten las medidas más convenientes.

Illa ha ratificado su apoyo a las decisiones que tomen las comunidades autónomas y ha valorado el contacto fluido con el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ha recordado que, en su momento, el presidente Pedro Sánchez ofreció a las comunidades autónomas la posibilidad de solicitar el estado de alarma para hacer frente a la pandemia, y comprometió el voto de las formaciones que dan apoyo al Gobierno.

Sobre los periodos de cuarentena y si se van a modificar de 14 a 7 días, Illa ha señalado que no se hará nada "sin una evidencia científica sólida" .

Ha reconocido que en Francia el período de cuarentena se ha reducido a siete días pero ha insistido que cualquier cambio en el protocolo deberá tener el visto bueno de los científicos y cuando haya alguna novedad "se dará traslado".

Illa ha afirmado que el Gobierno "no baja la guardia" y ha apelado a que se siga con "ejemplaridad y rigurosidad" las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

También en la rueda de prensa, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha enmarcado la reunión de hoy en la necesidad de intensificar la "cogobernanza" con las entidades locales para hacer frente a la emergencia sanitaria y la reconstrucción social.

"Ahora, más si cabe, hay que impulsar esta cogernanza con las entidades locales para acabar con la maldita pandemia", ha dicho la ministra, que también ha anunciado la distribución a partir del próximo lunes de un total de 15 millones de mascarillas (12 a los ayuntamientos y tres a entidades sociales) para su reparto entre los colectivos más desfavorecidos.

Con esta cifra y los 7 millones ya distribuidos en mayo, las entidades locales, según Darias, habrán recibido 19 millones de unidades de material sanitario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE