• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Proyecto Ágata, que afectaría a la Sierra de Guadarrama, recibe el informe ambiental negativo del Gobierno

Se trata de un parque eólico en Peguerinos (Ávila) y una línea de alta tensión que atravesaría Galapagar, Colmenarejo y El Escorial. Tiene ya informes negativos de la Comunidad

Recorrido de la línea de alta tensión Ágata en la Sierra de Guadarrama

Recorrido de la línea de alta tensión 'Ágata' en la Sierra de Guadarrama

Redacción Cope de la SierraSierra de Guadarrama

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), ha emitido una declaración de impacto ambiental "desfavorable" al proyecto de un gran parque eólico situado entre Ávila y Madrid.

La resolución, emitida y publicada este martes en el BOE (Boletín Oficial del Estado) justifica la decisión señalando "haberse identificado la posibilidad de impactos negativos significativos sobre el Medio Ambiente para los que las medidas propuestas no presentan garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación".

Esta declaración de impacto ambiental desfavorable "no será objeto de recurso, sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto".

Este proyecto responde al acuerdo alcanzado entre Capital Energy y Ayuntamiento de la localidad abulense de Peguerinos (275 habitantes), rubricado por representantes de la empresa y por autoridades locales y de la Junta de Castilla y León. Según se anunció en su momento, este parque eólico denominado 'Ágata' crearía en este pueblo abulense próximo a la Comunidad de Madrid 32 empleos, 18 directos y 14 indirectos, tras una inversión de 132 millones de euros. Este proyecto se instalaría en Peguerinos, mientras que la infraestructura de evacuación discurriría por las localidades madrileñas de Santa María de la Alameda, Zarzalejo, El Escorial, Colmenarejo y Galapagar, cuyos ayuntamientos han sido consultados, junto a otros cerca de cuarenta organismos, instituciones y entidades antes de emitir la declaración de impacto ambiental.

El parque eólico proyectado contaría con una capacidad de la instalación de 110 megavatios (MW) y podría producir más de 275.000 megavatios hora (MWh) al año, lo que supondría suministrar energía eléctrica para 108.000 hogares. Esta infraestructura supondría que las arcas municipales ingresarían en torno a 1,5 millones de euros, con un impacto fiscal en el municipios de unos 470.000 euros al mes, según la empresa promotora, que calcula que durante el período de construcción generarían en torno a medio millar de empleos.

Frente a este macroproyecto, contra el cual se presentaron un total de 375 alegaciones, se manifestó el Colectivo Azálvaro, así como Ecologistas en Acción, por considerar que su construcción e instalación supondría un "gran impacto sobre el territorio", afectando al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y a otras zonas protegidas, como Campo Azálvaro-Pinares de Peguerinos.

Para los ecologistas, el proyecto, que contaría con "19 mega-aerogeneradores de 200 metros de altura, una altura de buje de 115 metros y un diámetro de rotor de 170 metros", se situaría en una zona "de alto valor medioambiental, paisajístico y patrimonial" y afectaría a la fauna, con especies amenazadas, y al paisaje.

En su día, el anuncio del proyecto ya suscitó una gran preocupación en la Sierra de Guadarrama y un fuerte rechazo social. Y que la zona objeto del proyecto se encuentra colindante o directamente protegida por la Red Natura 200, con afección directa a siete zonas de especial conservación y de protección de aves.

Según Ecologistas en Acción Sierras de la Comunidad de Madrid, "el proyecto presentado reconocía que causaría la muerte por colisión o electrocución del águila imperial, el buitre negro y el milano real, así como otras especies vulnerables como la cigüeña negra, el aguilucho cenizo, águila real, en porcentajes de probabilidad superiores al 70%". Además, cinco especies de murciélagos catalogadas en peligro de extinción "se verían afectadas de manera drástica por los aerogeneradores y torres".

La asociación, que presentó alegaciones, ha mostrado ahora su satisfacción por la resolución del Ministerio de Transición Ecológica, así como por los informes negativos ya emitidos por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar