SAN LORENZO

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial reabre sus puertas al público

Patrimonio Nacional seguirá un protocolo de seguridad y nuevas normas de acceso en las visitas para prevenir contagios por COVID-19

Monasterio de San Lorenzo de El Escorial /Foto: Neri

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial, así como el resto de monumentos de Madrid pertenecientes a Patrimonio Nacional que permanecían cerrados por la crisis sanitaria, reabre este miércoles, 10 de junio, y contarán con cinco días de visitas gratuitas.

Es el caso de los palacios reales de Madrid, El Pardo y Aranjuez (este último ya tenía abiertos los Jardines desde el pasado 11 de mayo). Fuera de nuestra provincia, en la cercana localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, reabrirán su Palacio Real y Jardines así como el Palacio Real de Riofrío.

El organismo público culmina así la reapertura de sus monumentos, que comenzó precisamente con la apertura de los Jardines de Aranjuez el 11 de mayo y continuó con la apertura de los Jardines de Campo del Moro (Madrid), el Palacio de la Almudaina (Baleares) y el Monasterio de Yuste (Extremadura).

En San Lorenzo de El Escorial también reabre el Valle de los Caídos.

Según la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, la decisión de organizar cinco jornadas de visitas gratuitas, desde este miércoles hasta el domingo, busca “impulsar las visitas” a los Reales Sitios, tras casi tres meses cerrados.

Pendientes del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial están el comercio y la hostelería del municipio, por el polo de atracción que supone para el turismo y los visitantes que se acercarán también, tras recorrer el monumento, a hacer algunas compras en los establecimientos o disfrutar de las terrazas de bares y restaurantes que, desde la entrada en la Fase 2 este lunes, ya pueden abrir el interior de los locales aunque al 50% de su capacidad.

Precisamente coincidiendo con el paso de fase en la desescalada tiene lugar esta reapertura de los Reales Sitios, para lo que Patrimonio Nacional ha seguido un estricto protocolo y nuevas normas de acceso para la prevención de contagio por COVID-19. "Las medidas de seguridad que se han adoptado son importantes, no solo para los visitantes sino también para los empleados, se van a limitar los accesos en cuanto a aforo, no se van a permitir aglomeraciones", asegura Carlos Zarco, vecino de San Lorenzo y miembro del sindicato CSIF dentro de Patrimonio.

Además de la obligación del uso de mascarillas o de la colocación de mamparas en las taquillas, el protocolo aplicado por Patrimonio Nacional en los monumentos que gestiona incluye la prioridad de la venta "online", el aforo reducido y limitado, la supresión del dinero efectivo y eliminación del papel o la revisión de los recorridos en las visitas, la señalización en el suelo para garantizar la distancia interpersonal, la instalación de dispensadores de gel desinfectante a la entrada y salida y el refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección.

El horario del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial será de martes a viernes, de 10 a 16 horas; y los sábados y domingos de 10 a 19 horas, y los lunes, como habitualmente, permanecerá cerrado.

Las entradas se pueden adquirir online en la web www.patrimonionacional.es.

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Últimos audios

Último boletín

17:00H | 3 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking