• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALPEDRETE

Los trabajadores municipales se concentran para pedir un nuevo convenio

Al grito de “alcalde dimisión” han pedido mejoras en sus condiciones laborales. También se han concentrado los empresarios del polígono

Concentración de los trabajadores municipales a las puertas del Ayuntamiento

Concentración de los trabajadores municipales a las puertas del Ayuntamiento

Victoria M. Ballesteros/ Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 dic 2018

“Menos chuletón y más negociación”, “alcalde dimisión”, “fuera”, “¿dónde está nuestro convenio?”... Son las consignas y gritos que han lanzado este viernes los trabajadores del Ayuntamiento de Alpedrete pidiendo soluciones a la situación de precariedad laboral que dicen padecer por la falta de un convenio.

Casi un centenar de trabajadores municipales se han concentrado a las puertas del Consistorio. Entre ellos, la práctica totalidad de la plantilla de la Policía Local, de modo que durante las dos horas que ha durado esta protesta, solo había dos agentes de servicio. También mucho personal de la brigada de obras: estaban a punto de firmar el ansiado acuerdo pero las negociaciones se rompieron en el último momento.

Mismo panorama para todos: la falta de personal les obliga a trabajar más en horas, y en días y turnos que no les corresponden. “Pedimos que se cumpla la Ley, que se llegue a un acuerdo porque los servicios están bajo mínimos, con esta plantilla y estas condiciones no se puede trabajar. No podemos conciliar”, explica el portavoz del sindicato de Policía, CPPM, César Jiménez.

En el caso de la Policía, ya están escasos de personal y con el nuevo Decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez, temen que la cosa vaya a peor porque contempla las jubilaciones anticipadas a los 59 años, lo que supondrá más bajas.

Pese a que los trabajadores pedían en esta concentración que bajase el alcalde, no se ha personado. El que miraba atento la protesta desde el balcón del Ayuntamiento era el concejal de Urbanismo, Juan Aragoneses. "Esperamos que haya tomado nota de todo y que el equipo de gobierno se siente a negociar y a firmar un convenio", apuntaba uno de los manifestantes. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La postura del equipo de gobierno

A través de un comunicado, el Ayuntamiento asegura “cumplir rigurosamente con su responsabilidad de ofrecer un municipio seguro”.

Las pancartas con lemas como “Navidad sin Policía” “contienen mensajes que, además de falsos, podrían generar entre la población una alarma injustificada”. “El Ayuntamiento está inmerso en un proceso de negociación colectiva desde octubre de 2016 para todos los trabajadores municipales, que el gobierno mantiene abierto y a la espera de que los representantes de los trabajadores presenten sus propuestas”, concluye la nota.

También en el polígono

Unas horas antes de la concentración de los empleados municipales, la asociación de empresarios del polígono industrial protagonizaba una protesta a pie de calle, en Puerta de Abajo, entregando casi un centenar de escritos con información sobre el estado que presenta esta zona por la falta de actuaciones por parte del Ayuntamiento.

No es una situación nueva, ni en ésta ni en otras legislaturas, dicen. Llevan más de 12 años solicitando mejoras, aunque su caballo de batalla principal es que el polígono pase a ser mixto, industrial y comercial, un Parque Tecnológico y Empresarial que permita la implantación y creación de nuevos negocios. El cambio de uso se contemplaba en un PGOU que, tras varias intentonas, no ha conseguido ver la luz.

Se quejan de que tampoco se atiende su petición de una modificación puntual de normas para sacarlo adelante.

Cuando nos hemos reunido con el alcalde nos ha dado buenas palabras, pero poco más. Se están durmiendo en los laureles y esta zona necesita crecer. Es un polígono muy bien situado. Perseguimos todos que pueda generar riqueza y empleo”, apunta Mariano de Santos, presidente de la asociación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar