• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMARCA

Los municipios de la Sierra se preparan para la llegada de madrileños en el primer fin de semana de la Fase 1

Es previsible el aumento de población por el desplazamiento a las segundas residencias, ahora permitido, y se apuesta por una desescalada segura y sostenible

Navacerrada ha colocado carteles en los dos accesos al municipio abiertos

Navacerrada ha colocado carteles en los dos accesos al municipio abiertos

Pilar Nuero/Alba Prieto

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:02

La Comunidad de Madrid ha apelado a la responsabilidad y al cumplimiento de las normas para evitar contagiospor COVID-19 en los desplazamientos de fin de semana, ahora que con la Fase 1 de la desescalada se permite viajar, sin salir de la provincia, a las segundas residencias.

Estas están situadas, fundamentalmente, en la Sierra del Guadarrama y gran parte de las localidades cuentan con poblaciones envejecidas, por lo que se pide a los madrileños que se vayan a trasladar a ellas que extremen la precaución usando las mascarillas, con higiene frecuente de manos, evitando aglomeraciones y guardando la distancia interpersonal para que no se propague la enfermedad porque en algunos de esos municipios se ha conseguido mantener a raya al virus, con una incidencia baja o contagios que se controlaron rápidamente durante la pandemia.

Está claro que con el buen tiempo y después de más de dos meses confinados entre cuatro paredes serán muchos los que visiten nuestra comarca para salir a pasear por sus espacios naturales o sentarse en sus terrazas respirando aire puro serrano. Por eso los ayuntamientos de la zona se han preparado a conciencia.

Es el caso de Navacerrada. Su alcaldesa le ha contado a COPE de la SIERRA que está encantada de dar la bienvenida a vecinos y visitantes, pero sin olvidar que hay normas. "Hemos colocado unos carteles en los dos únicos accesos que va a tener el municipio para dar la bienvenida, por supuesto, y a modo de recordatorio de las medidas del Ministerio de Sanidad que tenemos que cumplir. Haremos un control de las entradas del municipio", asegura Ana Paula Espinosa.

Por su parte, Luis Miguel Peña, alcalde de Cercedilla, ha recordado en La Tarde de COPE que "las terrazas de los bares y restaurantes no pueden superar el aforo del 50% y el Ayuntamiento, junto con Policía Local y asociación de empresarios, se ha dedicado toda la semana a ir aleccionando a los hosteleros sobre las medidas de seguridad que han de tomar ante la posible avalancha de visitantes" y que en el centro urbano hay "un aparcamiento cubierto y otro exterior que estarán funcionando al 100% con 400 plazas".

En Los Molinos ya habían notado, antes de declararse el Estado de Alarma, la llegada de población flotante, vecinos que decidieron acudir a su segunda residencia a pasar el confinamiento. "Aunque esperamos que la situación sea como en verano en este primer fin de semana de la Fase 1, ya habíamos notado el incremento de población antes. Confiamos en el buen hacer de los ciudadanos y que sean respetuosos con las normas", apunta Antonio Coello.

DESESCALADA SEGURA Y SOSTENIBLE

ADESGAM, la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama, ha emitido un comunicado en el que apuesta por una desescalada sostenible, segura y saludable como gestores del destino turístico, que engloba a todo el tejido público-privado de los mencionados Navacerrada, Cercedilla y Los Molinos, además de Alpedrete, Becerril de la Sierra, Collado Mediano, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal y Soto del Real.

“Debemos ser muy prudentes, y pacientes porque la Sierra no se va a ir, y con el avance a las siguientes fases nuestro destino va a ser capaz de acoger la gran demanda de visitas y excursiones, de forma ordenada, sostenible y mucho más segura”, asegura el presidente de ADESGAM y alcalde de El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Javier de los Nietos.

Aunque se busca la reactivación del sector turístico como motor de desarrollo socioeconómico de la comarca, y para ello es necesario que se vaya avanzando en el proceso, ADESGAM es partidaria de un desconfinamiento ordenado y apoya la medida adoptada por la Comunidad de Madrid de mantener cerrados los accesos rodados y aparcamientos de las áreas recreativas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares como medida de prevención ante posibles aglomeraciones durante el primer fin de semana de la Fase 1.

"Durante los meses de confinamiento la Sierra de Guadarrama se ha liberado de la gran presión a la que está siempre sometida, reduciéndose notablemente la basura abandonada en los caminos y sendas, y el impacto sobre la flora y la fauna. Debemos aprender esta lección para cuidar mucho más la Sierra que tanto amamos", concluye el comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar