• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COMARCA-REGIÓN

Accesos y aparcamientos de las zonas naturales de la Sierra permanecerán cerrados este fin de semana

La medida, adoptada por la Comunidad de Madrid, pretende evitar aglomeraciones. Los responsables regionales han pedido responsabilidad y paciencia a los ciudadanos

Aparcamiento cerrado a la entrada de La Barranca

Aparcamiento cerrado a la entrada de La Barranca

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

La Comunidad de Madrid ha anunciado que va a mantener cerrados los accesos rodados y los aparcamientos de los espacios naturales de la Sierra del Guadarrama. Una medida para evitar aglomeracionesahora que se permiten, eso sí con limitaciones, los primeros desplazamientos por la región.

La medida, ha explicado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, se mantendrá mientras esté vigente la Fase 1 de la desescalada y afectará a accesos y parkings de los puertos de Navacerrada y Cotos, el Valle de La Barranca (Navacerrada), el Valle de La Fuenfría y Las Dehesas de Cercedilla y La Pedriza (Manzanares El Real).

López ha pedido paciencia a los madrileños para volver a disfrutar de la Sierra. Ha explicado que tampoco tiene mucho sentido abrir estos espacios mientras se mantengan vigentes las limitaciones tanto horarias como de territorio para la práctica de actividades deportivas en el entorno natural.

"Queremos, en primer lugar, evitar aglomeraciones en una fase en la que, teniendo contenida la pandemia, tenemos que seguir exigiendo responsabilidad a los ciudadanos. Un poco de paciencia. Sabemos que hay muchas ganas de acudir a la Sierra a pasear, pero hay que esperar. En segundo lugar, porque en la Fase 1 todavía estamos sometidos a franjas horarias para hacer deporte y esto impide que una persona que vive en el centro de Madrid capital pueda realizar deporte a 60 kilómetros de su domicilio. Pronto, espero, que estemos en Fase 2 y todos podamos disfrutar de la Sierra, que tanto nos apetece especialmente con este buen tiempo que estamos teniendo", ha asegurado este jueves el consejero.

Mientras tanto, en los municipios de la Sierra ya se preparan para el más que previsible aumento de visitantes a los establecimientos hosteleros durante este fin de semana. Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Navacerrada ha colocado a la entrada del municipio por las carreteras M-601 y M-607 sendos carteles recordando las recomendaciones de higiene y seguridad: llevar mascarilla, lavado de manos frecuente y mantener la distancia de seguridad.

Por otro lado, los colectivos ecologistas de la región han vuelto a mostrar su preocupación por cómo va a afectar la desescalada y el aumento de visitantes a las zonas naturales madrileñas. Además del cierre de los aparcamientos, han pedido que se prohíba explícitamente el baño en todas las masas de agua no tratada de la región, como los ríos y embalses para evitar contagios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar