• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los embalses de la Comunidad de Madrid comienzan la primavera al 69% de su capacidad

Son ocho puntos porcentuales más que al inicio del invierno, según el Canal de Isabel II, que sigue animando a los ciudadanos a realizar un consumo racional del agua

Vista del embalse de Navacerrada

Vista del embalse de Navacerrada

Redacción Cope de la SierraComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

Los embalses de la Comunidad de Madrid se encuentran en este inicio de la primavera al 69 % de su capacidad máxima, 8 puntos porcentuales más que al comienzo del invierno, según datos de Canal de Isabel II.

Tras un invierno "muy cálido" y "húmedo", el volumen de agua almacenada en los 13 embalses que abastecen a la región, gestionados por el Canal, es de 655,287 hectómetros cúbicos (hm3), frente a los 577,496 hm3 que había el 21 de diciembre de 2022. Es decir, que han aumentado las reservas en casi 78 hm3.

El invierno que acabamos de dejar atrás ha sido "muy cálido", el noveno más cálido de la serie, con una temperatura media de 6,4 grados durante los tres meses, y "extremadamente cálido" en el mes de diciembre, marcado por una "abundante precipitación", al contrario de enero y sobre todo febrero, que ha registrado "muy escasa precipitación", según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Entre los embalses madrileños el de El Atazar, el más grande de la región, es el que más agua tiene almacenada a pesar de estar al 64% de su capacidad, con 272,006 hm3; le siguen dos de la comarca del Guadarrama, Valmayor (Valdemorillo), que se encuentra al 77% de su capacidad y dispone de 95,728 hm3; y Santillana, que está al 72% de su capacidad y almacena casi 66 hm3.

En cuanto al resto en la Sierra, Navacerrada está al 67% de su capacidad, acumulando 7,441 hm3; La Jarosa (Guadarrama) se sitúa al 56%, almacena 4,032 hm3; y Navalmedio (Cercedilla) al 53%, con 0,372 hectómetros cúbicos de agua embalsada.

Canal de Isabel II anima a los ciudadanos a hacer un consumo responsable del agua, en vista de que la AEMET prevé una primavera sin tendencia clara de precipitaciones. España en su conjunto sigue en situación de sequía meteorológica y afecta a todas las cuencas excepto Júcar, Segura y Tajo, que están "ligeramente fuera de la situación".

La empresa pública recuerda en su página web y en redes sociales pequeños gestos domésticos que, además de ahorrar agua, suponen una práctica en favor del medioambiente. Gestos como ducharse en lugar de bañarse, y hacerlo de forma breve; cerrar el grifo durante el enjabonado o el cepillado de dientes; no usar el inodoro como cubo de basura; poner la lavadora y lavavajillas con la carga completa, o reutilizar el agua de la cocina para regar las plantas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar