A juicio un edil de Vecinos de Valdemorillo por un delito contra el Medio Ambiente: la Fiscalía pide seis años de cárcel

La Audiencia Provincial de Madrid juzga a Luis Entero, ahora en la oposición, por usar una parcela municipal en una zona protegida para acumular residuos durante su etapa en el equipo de Gobierno (2015-2019) 

El juicio ha comenzado esta semana en la Audiencia Provincial de Madrid

Agencia EFE

Publicado el

2 min lectura

La Audiencia Provincial de Madrid juzga desde este martes al concejal de Valdemorillo Luis Entero Acedos por acumular residuos en una parcela municipal ubicada en una zona protegida cometiendo presuntamente un delito contra el Medio Ambiente por el que la Fiscalía pide para él seis años de prisión.

Entero Acedos, edil del Partido Vecinos de Valdemorillo (VVAL), ahora en la oposición, está acusado de usar una parcela municipal para acumular residuos de todo tipo mezclados con encinas, contraviniendo la normativa vigente durante su etapa como concejal delegado en Valdemorillo, primero de Seguridad Ciudadana (2015-2017) y después de Hacienda (2017-2019).

Sin ningún tipo de autorización administrativa, en este terreno no urbanizable, parte de un monte preservado e incluido en una zona de especial conservación y de especial protección para las aves, se acumularon grandes cantidades de basura, apilada y mezclada de manera incontrolada y sin adoptar medida alguna para evitar la contaminación del terreno, explica la Fiscalía.

La existencia de estos residuos se constató en sucesivas inspecciones entre 2018 y 2019 del SEPRONA, Agentes Forestales o técnicos de emergencias, que comprobaron el acopio desmesurado a lo largo de una hectárea de restos vegetales, muebles, electrodomésticos, sillas de plástico o contenedores de pilas, todo ello mezclado con la vegetación y "generando un alto riesgo de incendio".

El terreno continuó albergando basura tras el incendio que se produjo en el verano de 2018 y en la parcela permanecieron cubos de basuras llenos de pilas y baterías incluso tras el oficio judicial que ordenó corregir la situación. Además, se hallaron pilas y baterías de móviles enterradas, tras la inspección ordenada por la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente.

La acumulación de residuos durante años "ha causado la efectiva contaminación del suelo en un espacio protegido por su alto valor ecológico, y ha generado un elevado riesgo de deterioro del medio natural circundante, y de intoxicación de la fauna silvestre", además de un "importante riesgo de que la vegetación y la masa arbolada del espacio protegido se incendiara".

Además, los cubos llenos de pilas, baterías y líquido han supuesto un "importante riesgo" para "la integridad y salud de las personas que pudieran haber entrado en contacto con dicho líquido", según señala el escrito de la Fiscalía.

Los daños originados están valorados en 9.517 euros, a los que se suman los 9.149 euros que costó retirar la basura y devolver el terreno a su estado anterior.

Por estas acusaciones, el Ministerio Fiscal pide para el concejal de Partido Vecino de Valdemorillo (VVAL) una pena de seis años de prisión como presunto autor de un delito contra el medioambiente, multa de 18.000 euros y que sea inhabilitado durante cuatro años y seis meses para ejercer profesiones u oficios relacionados con la gestión de residuos.

Además, pide que se asuma una responsabilidad civil de 18.666 euros y que el Ayuntamiento de Valdemorillo sea considerado responsable civil subsidiario.

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 OCT 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking