• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

GALAPAGAR

Galapagar pide a Delegación de Gobierno un aumento de la plantilla de Guardia Civil

Dice el Ayuntamiento que necesita suplir los efectivos destinados a vigilar la casa de Pablo Iglesias y solicita información sobre el corte de la calle sin previo aviso

Galapagar pide más efectivos de la Guardia Civil

Galapagar pide más efectivos de la Guardia Civil

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

El Ayuntamiento de Galapagar ha pedido a la Delegación del Gobierno en Madrid que aumente los efectivos de la Guardia Civil en el municipio porque sus patrullas han disminuido un 50%.

En un escrito de la concejalía de Seguridad Ciudadana, se expresa el malestar de todos los vecinos de Galapagar por el aumento de la criminalidad que recogen las estadísticas del Ministerio del Interior a lo largo de estos dos últimos años, coincidiendo con la adscripción de miembros de la Guardia Civil destinados en el puesto principal de Galapagar a la vigilancia y protección de la residencia del matrimonioPablo Iglesias e Irene Montero, vicepresidente del Gobierno y ministra de Igualdad, respectivamente.

“La coordinación de la Policía Local con el puesto de Guardia Civil de Galapagar es excelente pero no es aceptable que se deriven avisos a Policía Local por carecer de patrullas para atender asuntos muy delicados. En concreto, en lo que llevamos de año, tenemos 92 avisos que son de Guardia Civil y que no han podido atender por carecer de patrulla propia, entre ellos, 3 apoyos a los agentes que prestan servicio en los exteriores de la mencionada vivienda. Por eso solicitamos que se aumente la dotación de efectivos, porque hay 33.000 vecinos que atender y el aumento de delincuencia ya es notable", ha declarado la concejal del área, Mercedes Nuño.

Además, existe preocupación no solo por la situación actual, sino por el "presagio" de que los delitos puedan aumentar una vez se levanten las restricciones del Estado de Alarma.

Hay que recordar, además, que el puesto de la Guardia Civil de Galapagar también da cobertura al vecino municipio de Colmenarejo.

También se ha comunicado la necesidad de mejorar las instalaciones del cuartel, que se encuentran desde hace meses en condiciones lamentables, con humedades, moho y escasez de espacio para atender a los ciudadanos.

“La coordinación de la Policía Local con el puesto de Guardia Civil de Galapagar es excelente –añade la edil–, pero no es aceptable que se deriven avisos a Policía Local por carecer de patrullas para atender asuntos muy delicados”.

CORTE DEL PASEO RIOMONTE

Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana también se ha requerido informaciónal Teniente Comandante del puesto de la Guardia Civil de Galapagar acercadel dispositivo de seguridad y el corte del Paseo de Riomonte, en el que se encuentra la vivienda de Iglesias-Montero, sin previo aviso al Ayuntamiento, una decisión que limita la circulación por la calle entre las 19:00 y las 22:00 horas.

"El Ayuntamiento de Galapagar es titular de la vía y responsable de su mantenimiento, y tal y como han existido precedentes de solicitud de autorización para instalar la caseta, así como de la cesión de vallas al personal de la Guardia Civil que ejerce funciones de vigilancia perimetral en la citada vivienda, no ha recibido ningún aviso oficial sobre esta decisión", apunta en un comunicado el Consistorio, que entiende la necesidad de mantener el orden público pero exige una comunicación oficial para estar al tanto de las restricciones que se puedan realizar en el municipio para poder así dar las explicaciones oportunas a los galapagueños que las soliciten.

Y es que, tal y como les avanzaba este miércoles COPE de la SIERRA, el corte de un tramo del Paseo de Riomonte ha provocado quejas de los vecinos de la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar