• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

GALAPAGAR

Los vecinos de Riomonte en Galapagar, hartos de tener cortada la calle donde está el chalet de Pablo Iglesias

Están indignados con la situación que les impide la libre circulación en sus paseos y critican la falta de información. El Ayuntamiento tampoco tiene comunicación oficial

Un tramo de la calle permanece cortada a vehículos y viandantes

Un tramo de la calle permanece cortada a vehículos y viandantes

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

No es la primera vez que se corta al tráfico rodado y a los viandantes un tramo del Paseo de Riomonte, en el barrio de La Navata de Galapagar, pero los vecinos empiezan a estar más que hartos de que la situación se repita y sin que nadie les explique los motivos de esta decisión o el tiempo que durará.

La Guardia Civil mantiene, con unas vallas disuasorias y vigilancia permanente, el dispositivo en torno a la vivienda del matrimonio Pablo Iglesias-Irene Montero, vicepresidente del Gobierno y ministra de Igualdad, respectivamente, y no permite el acceso a la zona salvo a los residentes.

Son apenas unos 300 metros de calle, pero muchos los ciudadanos que salen a pasear, quieren atravesar para acortar el trayecto de regreso a sus viviendas y se ven obligados a dar media vuelta por indicación de los agentes, alargando el recorrido.

Alegan que son padres o abuelos con sus hijos y nietos, personas que solo salen a caminar en paz, no a hacer a escraches ni una cacerolada de protesta.

"Resulta un inconveniente para muchos de los vecinos. Ese corte de calle afecta a seis domicilios. Cada vez que los residentes salen o entran con sus coches les tienen que mover las vallas y, además, nos obliga a los que paseamos normalmente a dar un rodeo, por 300 metros de calle, de un kilómetro", explica un vecino afectado, quien expresa su "indignación por el abuso de autoridad que nos coacciona la libertad". "No sabemos como consecuencia de qué se ha tomado esta medida, porque el primer día te lo encuentras y crees que es temporal, pero llevamos así ya cinco días y no sabemos qué va a pasar con esta situación".

Añade que han preguntado al presidente de la comunidad de propietarios y no sabe nada, la Policía Local les dice que solo cumple órdenes y esperan que el Ayuntamiento pueda ofrecer más información.

Pero la concejal de Seguridad, Mercedes Nuño, ha asegurado a COPE de la SIERRA que no ha llegado a las dependencias municipales comunicación oficial sobre este asunto, por lo que va a remitir un escrito a instancias superiores para solicitar más información.

"Desde el Ayuntamiento tenemos esa misma carencia, de falta de información, lo que nos han dicho desde Guardia Civil, pero no es nada oficial, es que es por motivos de seguridad y nosotros ahí poco podemos decir. Estamos redactando un documento para que nos informen de esas actuaciones aunque no tengan obligación porque en materia de seguridad son ellos los que tienen la competencia, pero por lo menos que tengan la deferencia de comunicarlo. A los vecinos les pedimos que tengan paciencia", apunta la edil.

La única información que tiene el Ayuntamiento es gracias a que el cuartel de la Benemérita le pidió colaboración hace unos días para facilitarle las vallas, asegurando que se reforzaba el perímetro de seguridad en torno a la vivienda de los miembros del Gobierno central cortando la calle tan solo de siete a diez.

En cualquier caso insiste Nuño en que esperarán la respuesta, si es que se produce, para poder ofrecer más detalles a los vecinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar