• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Collado Villalba mejorará su alcantarillado tras adherirse al Plan Sanea de la Comunidad de Madrid

El Canal de Isabel II invertirá 29 millones de euros para solucionar problemas históricos en la red. La adhesión ha salido adelante por el voto de calidad de la alcaldesa

Audio

Mabel CazorlaCollado Villalba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:45

El Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba ha aprobado este jueves su adhesión al Plan Sanea de la Comunidad de Madrid 2018-2030, que contempla una serie de actuaciones en los próximos 10 años para solucionar algunos de los principales problemas de la red de alcantarillado de la localidad.

En total, a través del Plan Sanea está previsto que el Canal de Isabel II invierta en Collado Villalba durante la próxima década 29 millones de euros en la reparación de la red de alcantarillado y construcción de tanques de tormentas, obras que se financiarán con una cuota suplementaria en el recibo del agua durante los próximos 30 años, que se incrementará en 0,25 euros/m3.

No son todas las obras que se necesitan, la antigüedad de la red de alcantarillado requiere muchas más actuaciones y reparaciones, cuantificadas, por el Plan Director, en 145 millones de euros, pero se ha decidido empezar por lo más urgente.

"Las actuaciones propuestas para nuestro municipio tienen como objetivo principal dar solución a todos los problemas existentes en la red de alcantarillado, corrigiendo las deficiencias actuales y mejorando el funcionamiento general ante episodios de lluvia. Asimismo, se han propuesto actuaciones considerando los ámbitos de desarrollo urbanístico con el fin de dar solución a futuros problemas, aunque con diferentes prioridades para su ejecución para poder acometerlas de forma progresiva en el tiempo", ha explicado durante la sesión plenaria el edil de Urbanismo, Adan Martínez.

Por su parte la alcaldesa, Mariola Vargas, ha destacado que "esta iniciativa supone una actuación histórica parea Collado Villalba, que implica una renovación muy importante de unas infraestructuras que se encuentran totalmente obsoletas, que no se corresponden a las necesidades actuales de Collado Villalba, con más de 70.000 habitantes, y que están ocasionando serios problemas, sobre todo cuando se dan fenómenos tormentosos, cada vez más habituales”,

Entre otros muchos trabajos, se tiene previsto más de 40 actuaciones repartidas por todo el municipio, con la renovación de los colectores que presentan problemas de funcionamiento, así como la construcción de dos ‘tanques de tormentas’ en la zona de Cantos Altos y Parque de las Bombas, y un ‘aliviadero’ en Romacalderas.

La propuesta de adhesión al Plan Sanea cuenta con los informes previos de los técnicos del Ayuntamiento: ingeniero de Caminos, arquitecta municipal y coordinador del Área de Medio Ambiente.

De igual forma, a petición del Canal de Isabel II, la consultora TYPSA elaboró en este año de 2023 el “Estudio de Diagnóstico y Drenaje de la Red” y el “Plan Director de la Red de Drenaje Urbano”, con el propósito de adaptar las actuaciones a la normativa medioambiental en este ámbito.

Hay que recordar que en febrero de 2009 el Ayuntamiento de Collado Villalba suscribió el convenio con el Canal de Isabel II para la prestación del servicio de alcantarillado en el municipio, lo que supone en la práctica la cesión de la gestión de explotación, conservación y mantenimiento de la red, si perder la titularidad municipal de la misma, y con la obligación del desarrollo de actuaciones en materia de saneamiento y depuración de aguas.

Votación reñida

Desde la oposición, Más Madrid, Vox y PSOE han rechazado esta adhesión argumentando que el Plan Director en el que está basado se elaboró en 2021, sin tener en cuenta modificaciones posteriores en la Ley de Aguas o nuevos desarrollos, como Cantos Altos o la actualización que se ha emprendido del Plan General de Ordenación Urbana.

También consideran que la inversión de 29 millones de euros se deja varias actuaciones urgentes fuera.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finalmente la adhesión al Plan Sanea ha salido adelante en el Pleno con el voto de calidad de la alcaldesa, tras un empate entre los votos a favor del PP y MCV Corazón Villalbino, los votos en contra de Más Madrid, Vox y PSOE, y la abstención del concejal no adscrito, Roberto Oliver.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2