La técnica del pingüino se impone para evitar las caídas por hielo y nieve
Una experta en rehabilitación explica cómo adaptar nuestra forma de caminar para prevenir resbalones y lesiones durante los temporales de invierno

Como prevenir caídas en la nieve
Publicado el
1 min lectura0:59 min escucha
Con la llegada de la nieve y el hielo, los resbalones y las caídas se convierten en un riesgo habitual. Para hacer frente a esta situación, los expertos insisten en la importancia de la prevención. La doctora Helena Bascuñana, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, subraya que la clave está en algo tan sencillo como cambiar la forma de caminar.
La técnica del pingüino
El método consiste en imitar la forma de andar de estas aves. Para ello, es necesario flexionar ligeramente las rodillas y caminar con las puntas de los pies hacia afuera. Además, se deben separar los pies y llevar los brazos extendidos a los lados, nunca en los bolsillos, para mantener el equilibrio. La doctora también apunta que se debe caminar con el pie plano.
Los brazos no pueden ir nunca en los bolsillos, tienen que ir a los lados extendidos un poco"
Presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física
Calzado PARA PREVENIR
Junto a esta técnica, el calzado juega un papel clave. Los especialistas recomiendan usar suelas con un buen agarre para minimizar los riesgos. Nada de suelas lisas, que se convierten en patines.
UNA VEZ LA CAÍDA SEA INEVITABLE
Si te vas a caer, intenta meter la barbilla hacia el pecho. Si puedes, hay que girar la cara para no impactar con la cara de frente. Nunca claves las manos con el brazo estirado, así evitas las fracturas de muñeca y del antebrazo. Intenta flexionar los codos y hay que intentar caer rodando, porque el caerte rodando reparte el impacto y así disipa la energía, y por lo tanto, el golpe.
En el caso de que la caída sea inevitable, el consejo es no levantarse de golpe. Es fundamental valorar si se siente un dolor intenso y, ante la más mínima duda, se debe pedir ayuda médica.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



