La peste porcina detectada en jabalíes pone en alerta a Madrid y amenaza el sector del cerdo
La Comunidad supervisa sus 54 explotaciones mientras el sector teme por las exportaciones y una bajada de precios por el exceso de oferta nacional

La peste porcina detectada en jabalíes pone en alerta a Madrid y amenaza el sector del cerdo
Publicado el - Actualizado
2 min lectura3:15 min escucha
La Comunidad de Madrid ha comenzado a supervisar sus 54 explotaciones porcinas tras los casos de peste porcina africana (PPA) detectados en jabalíes salvajes en Cataluña. Esta enfermedad, producida por un virus altamente letal para cerdos y jabalíes, no afecta a la salud humana, por lo que no existe ningún peligro ni por contacto con los animales ni por su consumo.
Peligro para las exportaciones
El sector porcino español, primer productor de Europa y tercero del mundo, se enfrenta a una crisis de exportaciones. Unos 40 países han detenido las importaciones de carne de cerdo española, lo que supone una de las consecuencias más graves de la detección del virus en el territorio.
Ante esta situación, las granjas y productores piden que las restricciones se apliquen únicamente a los animales procedentes de la zona afectada en Cataluña. El objetivo es que España pueda seguir exportando cerdos desde las regiones libres del virus para mantener el equilibrio del mercado y evitar un daño mayor a la economía.
Incertidumbre en el sector
El virus se transmite con gran facilidad por contacto estrecho y directo entre animales o por la ingesta de comida contaminada, aunque la vía que más preocupa a las ganaderías es la transmisión indirecta. A día de hoy, la inquietud aumenta porque no hay tratamiento ni vacuna para la peste porcina, y la única solución es sacrificar a todos los animales en el foco del contagio.
Esta situación genera una gran preocupación en las explotaciones. Víctor Reynolds, trabajador de una granja porcina, lo resume así: "Ahora mismo contamos con una incertidumbre, que al final, moralmente es compleja, porque no sabemos si los medios de control que están poniendo son los suficientes como para que no se pueda expandir y pueda ocasionar pérdidas y daños importantes en la cadena de producción del cerdo".
Contamos con una incertidumbre que, al final, moralmente es compleja"
Ganadero
¿Afecta al consumo y a los precios?
Todo el producto que no se puede exportar se queda en el mercado nacional, lo que provoca un aumento de la oferta que ya está presionando los precios a la baja. Esta situación, que puede parecer beneficiosa para el consumidor, es una amenaza para las granjas exportadoras, que ven reducidos sus márgenes de beneficio.
A pesar de la seguridad del producto, el miedo entre los consumidores es un factor clave. Eladio, carnicero, explica que los productos curados no suponen ningún riesgo: "El jamón está curado de hace 2 años, eso no tiene nada que ver. El jamón que menos tiene, tiene un año". También recuerda que el problema real es la alta mortalidad en los animales, no el consumo.
El jamón está curado de hace 2 años, no tiene nada que ver"
Carnicero
Sin embargo, el temor puede ser más fuerte que la realidad, de forma similar a lo que ocurrió con la gripe aviar. "Si la gente te dice 'no quiero cerdo', da igual el precio que tú le des, no se va a vender", advierte el carnicero, quien teme un gran daño a la economía española si el consumo se frena por un miedo infundado.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



