• Martes, 23 de julio 2024
  • ABC

COPE

La nueva ciudad de la Salud de Madrid contará con el mejor centro hospitalario de Europa

Con una inversión de 1.000 millones de euros albergará en nuevo hospital de la Paz, la Facultad de Medicina de la Autónoma y espacios destinados a la investigación

Vídeo

Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:29

La Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid albergará las nuevas instalaciones del Hospital público Universitario La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, además de otros espacios destinados a investigación. Una inversión de 1.000 millones de euros para crear el Campus biosanitario más moderno e innovador de Europa en el corazón de la Comunidad de Madrid, según indica la Comunidad de Madrid en un dossier de prensa.

Contará con el mejor centro hospitalario de Europa por su innovación y unidades de referencia, incorporando todas las especialidades pediátricas y de adultos, que trabajarán integradas. El proyecto sumará más de 550.000 m2 construidos destinados a actividad asistencial, docente e investigadora, duplicando la superficie actual. El área de Hospitalización dispondrá de 1.140 camas y otras 218 de reserva para posibles incrementos de demanda. Todas las habitaciones serán individuales, si bien el 30% tendrá capacidad para doblar su ocupación. La zona quirúrgica estará formada por 49 quirófanos, incluyendo híbridos y robóticos. Se habilitarán 243 puestos de hospital de día, 194 de UCI y 255 de urgencias. Destacará por su organización funcional, con los servicios centrales, ambulatorios y torres de hospitalización ordenadas por actividad para que los flujos de trabajo se optimicen por especialidades y patologías. La humanización se logrará en toda la edificación gracias a grandes patios que permitirán la entrada de luz natural a cada una de las habitaciones (4.723 m² en adultos) y ofrecerán más confort a pacientes, acompañantes y profesionales, que podrán hacer uso de terrazas ajardinadas y zonas de esparcimiento.

CENTROS DE INVESTIGACION

Contará con un innovador Centro Integral de Cáncer Pediátrico con vocación de cambiar el procedimiento en el diagnóstico y terapia de esta enfermedad en niños y adolescentes, así como su seguimiento posterior. Cada paciente tendrá un tratamiento personalizado y los equipos asistenciales e investigadores serán el gran valor del centro, que atraerá experiencia y talento a nivel mundial. Pondrá el foco en la investigación y la aplicación de terapias avanzadas y estará dotado con tecnología puntera.

La Paz es el lugar idóneo para albergar una Unidad de Protonterapia que, con más de 2.700 m2 construidos, prestará servicio tanto a niños como a adultos, permitiendo una mayor precisión en la administración de dosis de radiación para determinados tumores, minimizando así el daño a los tejidos circundantes. Los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica actuarán como un único equipo. Con profesionales altamente cualificados en la atención a pacientes pediátricos, la Unidad de Protonterapia permitirá tratar al 50% de la población oncológica madrileña y de áreas colindantes que no disponen de este tipo de instalaciones. Docencia y Centro de Investigación Se creará un nuevo Centro de Investigación para ampliar su actividad actual con más laboratorios, espacios para ensayos clínicos y terapias avanzadas, etc. Dispondrá de más 10.000 m² (junto a otros 3.000 m² de aparcamiento) en la parcela de la actual Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Esta edificación contará con salas equipadas con la última tecnología para prestar servicio al área de docencia, formación continuada y de matronas, además de biblioteca, auditorios con capacidad de hasta 500 butacas y diversas salas polivalentes de simulación quirúrgica y hemodinámica.

RESIDENCIA PARA ACOMPAÑANTES

La Ciudad de la Salud contará con una residencia para acompañantes de pacientes desplazados o con ingresos de larga estancia, así como investigadores y docentes entre otros. Se habilitará un edificio con 80 habitaciones con espacios de esparcimiento, zonas comunes, terraza en la azotea y aparcamiento.

FASES DE CONSTRUCCIÓN

Las obras terminarán en 2.032, y se realizarán en tres fases. Antes de que termine la legislatura ya estarán listos el centro de investigación y el nuevo centro pediátrico. En cuatro años estará terminado el hospital. Las obras se realizarán con soluciones de construcción industrializada sin tener que interrumpir la actividad asistencial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar