• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La mujer asesinada junto a su hija en Madrid por su exmarido estaba en el Sistema VioGén

Su exmarido, de 26 años, la asesinó después de degollar a la hija de ambos, Abril, de tan solo 5 años. El hombre se encuentra detenido

Audio

Texto: Redacción Digital / Audio: Juan Baño, jefe de Interior de la Cadena COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:05

El SAMUR confirmaba a primera hora de la mañana el fallecimiento de una mujer de unos 25 años y de una niña de tres por heridas de arma blanca en un inmueble del barrio de Carabanchel. Además, los servicios de emergencia trasladaban al Hospital 12 de Octubre grave al asesino de ambas, un varón de 26 años con heridas de arma blanca, porque el exmarido de Tatiana Beatriz y padre de Abril, se había autolesionado después del doble asesinato.




Tras los primeros momentos, la Policía Nacional ha detenido al hombre, de 26 años, como presunto autor del asesinato por apuñalamiento de Tatiana Beatriz y Abril, todos ellos de nacionalidad peruana. Tatiana Beatriz es la víctima número 53 en lo que va de año y Abril la segunda de la violencia vicaria en 2023.

Un juzgado retiró en 2020 la protección a la mujer asesinada anoche

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 4 de Madrid retiró el 30 de octubre de 2020 las medidas de protección impuestas mes y medio antes por otro juzgado a la mujer asesinada esta noche junto con su hija de 5 años en el madrileño distrito de Carabanchel a manos supuestamente de su expareja.

Aunque inicialmente se ha informado de que las medidas de protección se levantaron hace dos meses, en realidad eso ocurrió en 2020, mes y medio después de que se impusieran y antes de su absolución definitiva en diciembre de 2022.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han detallado que la protección la ordenó el 15 de septiembre de 2020 un juzgado de Torrejón de Ardoz (Madrid) a raíz de la denuncia presentada por la víctima, Tatiana Beatriz, por la agresión cometida por Jhoel Antonio S.A. el día 6 de ese mes y otra del mes de julio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero cuando el juzgado especializado en Violencia sobre la Mujer estudió el caso decidió que no había "indicios de que en el mes de julio y en una discusión sin testigos, el investigado agrediese a la denunciante, no existiendo tampoco ninguna lesión objetivada en el parte de asistencia de tal presunto hecho".

Tampoco encontró indicios de "amenazas simultáneas con cuchillos" el día 6 de septiembre, de modo que denegó la orden de protección por "no concurrir la situación objetiva de riesgo que exige la ley" al ser "un hecho aislado" y de que la mujer, "siguiendo el consejo de su padre, que convivía con ellos", no denunció en principio.

Lo hizo una semana después y, según expuso ella en el Juzgado de Violencia Machista de Madrid y consta en el auto, "no fue por su protección, sino por intentar evitar que el investigado se llevara a su hija a Perú, pues en aquellos días tuvo conocimiento de la intención de él de regresar a su país y temió que pudiera llevarse a la niña".

Levantadas las medidas de protección, el procedimiento penal continuó y Jhoel Antonio fue absuelto en diciembre de 2022 en el juicio por lesiones y maltrato en el ámbito familiar, al no haber pruebas que acreditasen la acusación.

El Juzgado de lo Penal número 37 de Madrid dictó la sentencia absolutoria dado que durante el juicio la denunciante dijo no recordar lo ocurrido, no hubo testigos que acreditaran la agresión y el policía que detuvo al acusado explicó que solo le dijo que habían discutido.

Aunque el fiscal pedía inicialmente un año de prisión y tres de alejamiento para el procesado, no hubo pruebas para la condena. De hecho, esa sentencia no fue recurrida, con lo que adquirió firmeza el 9 de enero de 2023.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar