"Es clave mantenerse activo"
La falta de luz y la sucesión de días nublados influyen en nuestro cansancio y humor, pero existen estrategias para sobrellevarlo mejor

Madrid - Publicado el
2 min lectura6:23 min escucha
Llevamos un 2026 en el que hemos visto muy poquito el sol. El cielo gris, las nubes y la lluvia se han convertido en la norma, y la situación se mantendrá con la llegada de la borrasca Martha, que trae más precipitaciones y nevadas en cotas de 700 metros. Esta sucesión de días desapacibles provoca que nos notemos más cansados y con un ánimo más bajo de lo habitual.
Pero, ¿es una percepción o una realidad? Según la psicóloga Ana Asencio, de Vidas en Positivo, "influye totalmente". De hecho, explica que entre un 10% y un 20% de la población experimenta cambios de ánimo moderados con la falta de luz, aunque ella percibe en su consulta que el porcentaje podría ser mayor. "Los pacientes refieren mucho, 'con este tiempo es que tampoco me ayuda'", comenta la especialista.
Claves para combatir el desánimo
La psicóloga subraya que este fenómeno amplifica el estrés o la ansiedad que uno ya tenga. Ante esta situación, la primera recomendación de Asencio es no luchar contra lo que estás sintiendo. Propone aceptarlo como una "rendición lo más sana posible", ya que la lucha constante también desgasta. Se trata de asumir que el mal tiempo durará unos días y quejarse solo un rato.
Otro de los consejos es buscar los períodos de luz. En cuanto deje de llover, es fundamental salir a la calle o abrir las ventanas para que el cerebro se regule. También es clave mantenerse activo. Aunque no apetezca, moverse ayuda a regular el estado de ánimo. Asencio advierte que se puede disfrutar de una "tarde de mantita, pero todos los días no te va a hacer bien".
Pequeños refugios y autocuidado
Asencio también recomienda buscar pequeños refugios en casa, como aprovechar para leer un libro, descansar o hacer planes sencillos y poco costosos. Este recogimiento puede ser una oportunidad para la introspección y la calma, para ver "a ver qué pasa contigo", como señala la psicóloga.
Nombra lo que sientes con toda la naturalidad"
psicóloga, miembro del Colegio de la Psicología de Madrid
Finalmente, la experta destaca la importancia de verbalizar las emociones. Es beneficioso decir con franqueza frases como "oye, pues es que estoy más sensible" o "no estoy del todo en mi tono". Según Asencio, es vital que puedas "nombra lo que sientes con toda la naturalidad, que no pasa nada".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



