Arranca la campaña de vacunación contra el virus que causa la bronquiolitis en bebés
La Comunidad de Madrid vacunará contra el virus respiratorio sincitial a 50.000 menores de seis meses en nueve hospitales públicos

Arranca la campaña de vacunación contra el virus que causa la bronquiolitis en bebés
Publicado el
2 min lectura
La Comunidad de Madrid ha iniciado la tercera campaña de vacunación frente al virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de alrededor del 80% de las bronquiolitis, en bebés menores de seis meses. Se estima que, hasta la primera semana de noviembre, recibirán la vacuna unos 50.000 lactantes.
La inmunización se realiza en nueve hospitales públicos de la región: 12 de Octubre, Niño Jesús, Gregorio Marañón, La Paz, Puerta de Hierro Majadahonda, Sureste (Arganda del Rey), Móstoles, Infanta Cristina (Parla) y Henares (Coslada). Podrán acudir con cita previa los niños menores de seis meses nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre y antes de recibir el alta hospitalario se administrará a los recién nacidos hasta el 31 de octubre.

Arranca la campaña de vacunación contra el virus que causa la bronquiolitis en bebés
COLAS EN EL PRIMER DÍA DE CAMPAÑA
En el Hospital Materno Infantil Gregorio Marañón, durante el primer día de campaña, se ha vacunado a un niño cada cinco minutos desde las 9:00 hasta las 20:00. Para esta primera semana ya no quedan citas disponibles. “Las dos primeras horas se acumuló mucha gente por las ganas de vacunar cuanto antes a los bebés”, explica Marta, enfermera del centro encargada de suministrar las dosis. Ana, madre de uno de los menores y pediatra en un centro de salud, añade: “Quería ponerle la vacuna lo antes posible; el VRS es muy peligroso y es de lo que más tememos las pediatras”.
PROTECCIÓN INMEDIATA
A diferencia de otras inyecciones, esta vacuna no contiene el propio virus, sino anticuerpos contra él. Gracias a ello, los bebés quedan protegidos desde el mismo momento de la administración. Además, como indica Nuria, enfermera del área de pediatría del Hospital Gregorio Marañón, “no causa fiebre ni malestar general, a diferencia de otras vacunas con virus más activos”.
La campaña anterior, en la que se inmunizó a 45.000 bebés, consiguió reducir en un 90% los ingresos hospitalarios por bronquiolitis.