• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

La anulación de la ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Madrid beneficia a los hosteleros

No afecta a los horarios porque los regula la Comunidad de Madrid. Se aplica automáticamente la ordenanza de 2013 que es menos restrictiva

Audio

Belén Ibáñez

Redactora de la sección Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Un mes tiene el Ayuntamiento de Madrid para recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia que tumba la ordenanza municipal de 2022 que regula las terrazas de quioscos, bares y restaurantes. El tribunal dice que faltan los informes donde tienen que figurar las repercusiones económicas y medioambientes que tendría la aplicación de esta normativa. Por ejemplo, no se incluye la previsión de ingresos que tendría el consistorio al subir las tasas por ocupación del espacio público. Cómo repercturían esos ingresos en las arcas municipales.
El tribunal con esta resolución viene a dar la razón al PSOE que fue quien recurrió la ordenanza tras aprobarse en enero de 2022, pero ¿Qué efectos tiene en las terrazas?

Pues muy pocos porque lo único que afectaba realmente en esa ordenanza era en lo que respecta a las terrazas covid, esas que se instalaban en las bandas de aparcamiento y que ya han desaparecido. En cuanto a las otras, a las fijas, tampoco mucho. Esta ordenanza no afecta a los horarios porque éstos los establece una orden superior que dicta la Comunidad de Madrid. Lo ha explicado Juan José Blardony director general de Hostelería Madrid. "por encima está la orden de horarios de la Comunidad de Madrid."

En lo que sí afecta es en la superficie ocupada y el lugar donde se colocan las mesas, pero en este caso, al revés de lo que se pueda pensar, esta anulación favorece a los hosteleros, porque la ordenanza anterior no era tan restrictiva..."esta ordenanza que ahora ha sido anulada era más restrictiva para los hosteleros porque era más dura en cuanto a la distancia de las mesas con respecto al mobiliario urbano, las farolas, los árboles...y eso en la práctica estaba suponiendo un problema para los establecimientos de Hostelería porque contínuamente nos estaban reduciendo las mesas"

HASTA UN 40% DE LA RECAUDACIÓN

Las terrazas suponen una oportunidad para los hosteleros. En pandemia, las terrazas Covid, las que se permitían instalar en las líneas de aparcamiento salvaron muchos negocios. Ahora vivimos más en la calle, y el buen tiempo que tenemos en Madrid durante el año acompaña para que apetezca la terraza. Las terrazas Covid se quitaron y ahora muchos establecimientos han empezado a solicitar la licencia de terrazas, autorizaciones que pueden tardar años.

AÑOS PARA CONSEGUIR UNA LICENCIA DE TERRAZAS

La Ley establece 2 meses para que el Ayuntamiento responda a la petición de licencia, pero la realidad es bien distinta según Blardony que ha pedido una oficina única donde se unifiquen todas las peticiones y no tener que ir a cada junta de distrito donde no tienen los medios suficientes para realizar la gestión. lo mismo que se hizo con la gestión de las licencias. Por eso piden más celeridad al Ayuntamiento.






  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo