• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONTAMINACIÓN

"En las playas de Tarragona tenemos pélets desde hace décadas y nadie nos ha hecho caso"

La Generalitat ha abierto un expediente a 13 empresas químicas. La playa de la Pineda en Tarragona es una de las más contaminadas por pélets del Mundo

Audio

Joaquim Rovira, investigador de TecnAtox de la URV, explica los pélets en playas de Tarragona

Alejandro San AndrésTarragona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

En los últimos días, la comunidad autónoma de Galicia se ha visto afectada por la presencia de Pélets en sus costas, pero estas no han sido las únicas que han sufrido este vertido en sus playas.

En Catalunya, concretamente en Tarragona, desde hace décadas, la presencia de los pélets forma parte de su paisaje diario.

¿Por qué hay pélets en Tarragona?

Las industrias químicas catalanas son las responsables del 70% de la producción de plástico en España. Este hecho ha provocado que hayan llegado los pélets y otros microplásticos hasta los ríos catalanes.

Otro hecho que influye a la presencia de los microplásticos en los ríos y las costas catalanas es la proximidad al Complejo Petroquímico de Tarragona. LaAsociación Empresarial Química de Tarragona y el propio Ministerio de Transición Ecológica han señalado que estos microplásticos llegan a las playas a través de las perdidas durante la fabricación, el transporte y el reciclaje.

Complejo Petroquímico de Tarragona

Complejo Petroquímico de Tarragona


¿Qué medidas legales se han tomado?

Desde la Generalitat de Catalunya han decidido actuar y han abierto un expediente hasta a 13 empresas químicas ubicadas en el territorio de Tarragona por el incumplimiento de la ley de Responsabilidad Ambiental.

¿Cómo han respondido las empresas afectadas?

Las empresas afectadas han asegurado que su única intención es mejorar esta situación, de hecho, están adheridas a la iniciativa Operation Clean Sweep.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este proyecto, que es una iniciativa mundial de la industria de los plásticos para evitar la emisión al medio ambiente de partículas de plástico, pretende crear un compromiso voluntario que recoge las mejores prácticas y técnicas para prevenir las fugas de pélets.

Las empresas han puesto el foco en que la cadena de valor de estos microplásticos es muy amplia, desde la producción, manipulación, transporte, consumo y muchas actividades, ni forman parte del sector químico.

Por otro lado, las empresas implicadas han apuntado que antes de ser expedientadas constituyeron la plataforma Cero Pelletspara poder concienciar al sector del plástico de la importancia del impacto ambiental.




¿Se trata de un problema residual?

Las entidades ecologistas desde hace años llevan denunciando la presencia de las pequeñas bolas de plástico en las playas de Tarragona, principalmente en Pineda de Mar.

Se calcula que en el 2021 se recogieron alrededor de 700.000 pélets, pero en el 2022 se duplicó, y se llegaron a recoger alrededor de dos millones de pélets.

Así pues, la Generalitat de Catalunya está investigando los presuntos daños ambientales a los recursos naturales en la red hidrográfica de la cuenca del río Francolí y en las playas de la Pineda, Prats de Vila-Seca, e incluso en la playa de Caballeria, en Menorca.

¿Qué dicen las organizaciones ecologistas?

Desde las organizaciones ecologistas aseguran que les resulta muy complicado cuantificar el daño total que provoca su expansión porque se trataría de una contaminación "persistente en el tiempo".

Estos microplásticos se incrustan en la arena de la playa y es muy difícil eliminarlos del todo. Aun así, una de las partes positivas es la colaboración ciudadana, como por ejemplo la de varios voluntarios de la ONG Good Karma.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar