El tamagotchi hace 30 años y vuelve a ser un fenómeno mundial

La mascota virtual creada por Bandai y lanzada al mercado el 1996 cumple tres décadas y multiplica las ventas gracias a la nostalgia y el interés de las nuevas generaciones

El tamagochi cumple 30 años
00:00

Montse Rodríguez

Barcelona - Publicado el

2 min lectura6:38 min escucha

El tamagotchi, la mascota virtual que marcó la infancia de los años noventa, celebra este 2026 su 30.º cumpleaños y vuelve a triunfar en todo el mundo. Desde su lanzamiento en 1996, Bandai Namco  ha vendido más de 100 millones de unidades.

Este pequeño dispositivo con forma de huevo con tres botones permite cuidar una mascota digital. Hay que alimentarla, limpiarla y curarla si se pone enferma. Si se descuida, la mascota puede desaparecer y hay que empezar de nuevo.

El éxito del tamagotchi actual se explica por la nostalgia de los adultos y el interés de la generación Z. Las ventas se han multiplicado desde el 2019, con modelos nuevos con pantallas en color, conexión wifi y diseños especiales de artistas.

Liberto Zubero, propietario de la Retro Toys Store en Barcelona, explica que a la tienda le preguntan a menudo por los tamagotchis. "Son un clásico que todo el mundo recuerda y que continúa teniendo mucha demanda. Además, hoy en día también existen reediciones actuales, muy fieles en los originales, y son ideales tanto para coleccionistas como para quienes los quiere redescubrir", asegura.

 El origen de un icono de los 90  

Los Tamagotchis fueron creados en  Japón en 1996 por la empresa Bandai a partir de una idea de Aki Maita, su creadora. Maita quería inventar una mascota virtual para niños y niñas que no podían tener animales reales, y después de probar un primer prototipo con adolescentes, se lanzó oficialmente el producto.

El éxito fue inmediato y el tamagotchi se convirtió en un fenómeno mundial durante los años noventa, con millones de unidades vendidas en todo el mundo.

A pesar de que con el tiempo la moda disminuyó, Bandai ha continuado lanzando nuevas versiones adaptadas en las nuevas tecnologías, y gracias a la nostalgia, el juguete ha vuelto varias veces al mercado.

Hoy, el tamagotchi es recordado como un icono de la cultura pop y como uno de los primeros ejemplos de la relación entre infancia y tecnología digital.

 El poder de la nostalgia hace volver a los juguetes míticos  

Los expertos explican que este retorno forma parte del fenómeno Heisei Retro, que reivindica la cultura y los objetos de los años 90 y de los principios de los 2000. Los jóvenes buscan en estos juguetes un mundo más simple y menos digital, con momentos de pausa y atención consciente.

 Una manera de desconectarse de las redes es comprarse un tamagotchi que no tiene wifi, para poner parte de su atención y el ocio en este tipo de posibilidades no tan conectados.

Todo y la tecnología moderna y la inteligencia artificial, el tamagotchi demuestra que todavía hay espacio para juguetes simples que conectan emocionalmente con sus propietarios. En Tokyo se ha inaugurado una exposición especial por el 30.º cumpleaños que repasa toda la historia del Tamagotchi y que viajará a otras ciudades, como Londres.

Treinta años después, este pequeño huevo digital continúa muy vivo.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking