Renfe despide uno de los trabajadores acusados de sabotaje en Cercanías en plena huelga
Se mantiene abierto el expediente para el otro empleado apartado después del caos durante la huelga del 1 de abril contra el traspaso del servicio

Caos en la huelga de Cercanias Renfe
Barcelona - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Renfe ha despedido uno de los dos trabajadores acusados de sabotaje al servicio de Cercanías durante la huelga de sindicatos minoritarios de los días 26 de marzo y 1 de abril.
El director de Cercanías, Antonio Carmona, ha explicado que han echado un trabajador que actuó de forma malintencionada y que, en el otro caso, están pendientes de ver como acaba el expediente que se le ha abierto.
"Uno de los trabajadores ya ha sido despedido. Actuó de manera individual y malintencionada para afectar el servicio de Cercanías, y se suspendieron cerca del 50% de trenes regionales hacia el sur de Cataluña", ha detallado Carmona.
Sobre el trabajador que mantiene un expediente abierto por haber dado también "indicaciones erróneas", Carmona ha precisado que "la asesoría jurídica analizará qué caminos y acciones hay que emprender".
Las indicaciones erróneas provocaron la supresión de hasta 40 trenes del R1 y el R3, y puntualmente el R4. Se había indicado a trabajadores que sus trenes no tenían que salir, cuando sí que lo tenían que hacer.
"Son actos que no toleraremos y no representan los trabajadores de Renfe en Cataluña",ha denunciado Carmona.
Los hechos pasaron el 1 de abril, el último día de las jornadas de huelga de 24 horas convocadas por sindicatos minoritarios contra el traspaso de Cercanías y contra la privatización de Renfe Mercancías.

Robo de cobre de las líneas ferroviarias
Menos robos de cobre
Carmona ha asegurado, por otro lado, que las medidas tomadas han conseguido, un año después, reducir notablemente los robos de cobre en la red.
"El año pasado, cuando se produjo el acto vandálico de Moncada, hablaban de 50 robos de cobre en lo que llevábamos de año. Esta cifra, este año, prácticamente se ha reducido en la mitad fruto de esta colaboración de Mossos, Adif y Renfe."
Por otro lado apunta que los usuarios notarán mejoras en Cercanías a raíz del acuerdo por el traspaso, Carmona ha indicado que tienen que acabar obras importantes en la red y que tienen que llegar más de 100 trenes nuevos que renovarán la flota y la capacidad de líneas como la R1, la R2, la R3 y la R4.