• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TECNOLOGIA

Qué debes hacer cuándo el sistema de pagos digitales no funciona

La caída a nivel nacional de Redsys, provoca que durante varias horas no se pueda pagar con tarjeta o Bizum.

Audio

Redactora en COPE Barcelona

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:44

Una nueva incidencia afectaba el viernes a miles de personas que querían realizar pagos en España. Esta, llegaba días después de que Redsys experimentara una caída a nivel nacional y durante varias horas no se pudiera pagar nada con tarjeta o sistemas tipo Bizum. Varias entidades y servicios se veían afectados, y las redes sociales se hacían eco de la incidencia con un aluvión de quejas por parte de los usuarios.

Bizum comunicaba los problemas en su funcionamiento a través de su cuenta oficial en la red social 'X' y algunos usuarios señalaban que no podían completar los pagos y que la situación era la misma para otras personas y tiendas.



Un problema que, además, se presentó en pleno Black Friday, lo que acentuaba más la situación por los numerosos descuentos y promociones que dan la bienvenida al período de compras navideño. Un tema del que hemos hablado con Ester Lorente, delegada de OCU en Cataluña.


(ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA CON ESTER LORENTE)


Problemas por no llevar efectivo

Con la caída del servicio de Redsys, varios supermercados y comercios se han mostrado molestos por perder a varios clientes y no poder darles una solución.



¿Tenemos que llevar siempre efectivo?

Ester Lorente afirma que llevar efectivo solucionaría el problema en caso de que nos encontráramos en una situación de emergencia.


Dinero en efectivo


Ventajas de llevar 'suelto' en los bolsillos

A pesar del cambio de hábitos, el 64,5% de los españoles reconoce que sigue utilizando el efectivo para sus operaciones habituales, frente al 24% que usa la tarjeta para todo: ¿La razón? El control de gastos.

Al realizar pagos a través de medios digitales, somos menos conscientes de cuánto gastamos y el dinero en efectivo nos permite visualizar de forma clara nuestro presupuesto. Por lo tanto, podemos decir que el dinero en efectivo sigue vivo, se sigue usando a diario y, aunque se reduzca su uso, no parece que vaya a desaparecer a corto plazo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar