Primera multa de la Generalitat por racismo inmobiliario; 10 mil euros por negarse a alquilar un piso a un hombre marroquí en Mataró
El informe 'Se alquila racismo' destapa que la discriminación en el mercado del alquiler ha aumentado desde 2020, sometiendo a los inquilinos a un 'casting'

Elena Martínez Goitre, responsable de investigación de Provivienda
Barcelona - Publicado el
2 min lectura7:24 min escucha
El racismo inmobiliario se ha disparado en el mercado del alquiler en España. Un 99 % de las inmobiliarias aceptan aplicar cláusulas discriminatorias a la hora de alquilar una vivienda, una cifra que ha aumentado considerablemente desde el 72,5 % registrado en 2020. Así lo revela el último informe de la fundación Provivienda, titulado 'Se alquila racismo y segregación en el alquiler habitacional', que destapa una realidad alarmante en el acceso a la vivienda.
Un 'casting' para conseguir un piso
Según explica Elena Martínez Goitre, responsable de investigación de Provivienda, la situación actual del mercado es un caldo de cultivo para estas prácticas. "Estamos en un contexto de mucha presión sobre el mercado de alquiler", afirma. Esta tensión, marcada por una alta demanda, poca oferta y precios desorbitados, provoca que "la gente que está buscando vivienda en alquiler se somete casi a unos casting", según describe la experta.
La gente que está buscando vivienda en alquiler se somete casi a unos casting"
A los filtros de propietarios y agencias se han sumado nuevos intermediarios, como las agencias aseguradoras, que antes no eran tan comunes. En este escenario, los estereotipos se consolidan y "operan generando jerarquías", señala Martínez Goitre. Dentro de estas jerarquías, no todas las personas extranjeras son tratadas igual, ya que las inmobiliarias muestran en ocasiones una mejor predisposición hacia nacionalidades de "Norteamérica o la Unión Europea".

Cartel de un piso en alquiler
Cómo actuar ante un caso de discriminación
Una de las mayores dificultades para las víctimas es darse cuenta de que están siendo discriminadas. "Es muy difícil darte cuenta de que te están discriminando", advierte la responsable de Provivienda, "porque muchas veces lo que te ponen son excusas de que las viviendas ya están alquiladas". Probarlo es igualmente complejo, por lo que la organización realiza 'testings comparativos' para detectar estas prácticas.
Es muy difícil darte cuenta de que te están discriminando"
Para ello, una persona española y una extranjera llaman con pocos minutos de diferencia al mismo anuncio, permitiendo así "detectar que efectivamente está operando esto". Para ayudar a quienes sospechan ser víctimas de esta situación, Provivienda ha habilitado en su página web un 'buzón contra la discriminación', donde se ofrece asesoría de todo tipo, incluida la jurídica.
El papel de las administraciones
El informe ha sido financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, el Gobierno ha puesto en marcha una autoridad independiente para velar por el cumplimiento de la ley para la igualdad de trato y la no discriminación, que se espera "sea una de sus funciones dar respuesta a estas situaciones de discriminación", según comenta Martínez Goitre.
El estudio de este año se ha centrado en las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, aunque análisis anteriores incluyeron ciudades como Alicante y Granada. La hipótesis de Provivienda es que "las zonas donde hay más tensión en el mercado del alquiler es probable que sea donde se vive más discriminación". Por ello, insisten en la importancia de denunciar estos casos para que se cumplan las reglas del juego y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la vivienda.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



