Ordeig afirma que hay "muchas hipótesis abiertas" sobre el origen de la peste porcina africana
Anuncia un plan para aumentar las capturas de jabalíes en toda Catalunya

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (c), la consellera de Economía, Alícia Romero (i), y el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig (d), durante una reunión con el sector porcino, en el Palau de la Generalitat
Barcelona - Publicado el
2 min lectura
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha asegurado que "hay muchas hipótesis abiertas" sobre el origen del brote de peste porcina africana (PPA) en Barcelona.
Lo ha dicho este martes en rueda de prensa tras reunirse con representantes del sector porcino, junto al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero.
Ordeig ha señalado que deben ser los científicos y los técnicos los que digan "el origen o la opción con más posibilidades", y ha pedido tiempo y dejarles trabajar para poder tener toda la información posible. Ha explicado que a finales de esta semana llegará a Catalunya un equipo científico del laboratorio europeo para pedir información sobre el posible origen y ha ofrecido "colaboración absoluta".
El conseller ha asegurado que cuando haya información, el Govern la compartirá, tanto de este equipo como del comité de expertos que está haciendo la auditoría del centro del Cresa-Irta, que se baraja como otro de los potenciales orígenes.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa (c), la consellera de Economía, Alícia Romero (i), y el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig (d)
En todo caso, Ordeig ha pedido "prudencia" y ha subrayado que actualmente no se puede confirmar ni descartar nada, en sus palabras. Por otro lado, ha explicado que los positivos se mantienen en 13 animales, todos dentro del radio del primer foco detectado.
POBLACIÓN DE JABALÍES
Ordeig ha anunciado que este martes el Govern tendrá a punto un plan para aumentar las capturas de jabalíes en toda Catalunya.
El plan incluye un informe concreto de la densidad de jabalíes en Catalunya y las medidas que se deben tomar para aumentar las capturas en diferentes horizontes temporales.
Asimismo, el conseller ha pedido "un cambio de mentalidad y aparcar los prejuicios contra los cazadores", así como incentivar el consumo de carne de caza.

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig
"Es necesario un cambio de mentalidad sobre la visión de cómo gestionamos el país, sea desde el punto de vista de gestión forestal, sea desde el punto de vista de sobrepoblación de la fauna cinegética, sea sobre el punto de vista de la gestión y facilitación del día a día de la gente que vive y trabaja en el territorio", ha añadido.
Por otro lado, el Govern ya ha terminado el rastreo de animales del radio de los primeros seis kilómetros y está previsto que este martes termine el del radio de entre seis y diez kilómetros, con lo que se habrán rastreado 11.000 hectáreas.
GRANJAS DENTRO DEL RADIO
Sobre las 55 granjas que se encuentran dentro del radio de 20 kilómetros desde el primer foco, Ordeig ha explicado que ya se ha pactado "un calendario muy claro" para poder llevar los cerdos a los mataderos. Ha explicado que todos los animales que salgan lo harán con una prueba PCR para asegurar que están sanos --algo que ya se ha hecho--.
Este martes también se conocerán los resultados de las PCR realizadas a los animales de 16 granjas que no están dentro del radio pero sí en municipios que tienen una parte dentro de este radio.



