Los ópticos defienden su papel en el plan de ayudas visuales para niños ante los oftalmólogos
El presidente del Colegio de Ópticos de Cataluña, Joaquim Grau, asegura que no invaden competencias y que su labor es detectar y derivar patologías al especialista

Programa dirigido a niños hasta los 16 años
Barcelona - Publicado el
2 min lectura11:27 min escucha
El nuevo plan de ayudas del Ministerio de Sanidad para financiar la compra de gafas y lentillas a menores de 16 años ha encontrado la oposición de la Sociedad Española de Oftalmología. Consideran que un óptico puede graduar la vista, pero no diagnosticar ni prescribir. Ante esta controversia, el presidente del Colegio de Ópticos y Optometristas de Cataluña, Joaquim Grau, ha defendido el rol de su colectivo, asegurando que su función es crucial y que siempre ha operado bajo los mismos principios de colaboración y derivación.
Una iniciativa de salud pública
Para Joaquim Grau, este plan es una "iniciativa histórica de salud pública" que busca "garantizar un acceso universal y equitativo a la atención visual" para los menores. El presidente de los ópticos catalanes ha explicado que las revisiones que se realizan en los establecimientos de óptica son las que se han hecho "siempre", tanto en el ámbito privado como en la seguridad social. La única diferencia, subraya, es que ahora se suma la ayuda económica del Ministerio de Sanidad.
El papel del optometrista: detectar, no diagnosticar
Grau ha querido aclarar las competencias de cada profesional. "Como optometristas, lo que hacemos es una "evaluación de cómo está el sistema visual" de forma binocular", ha señalado. Ha insistido en que no realizan diagnósticos de patologías, ya que no es su función. "Nuestra labor es detectar", ha afirmado, gracias a su formación universitaria como profesionales sanitarios en atención visual primaria.
En el momento en que un óptico-optometrista detecta una posible patología durante una valoración, su protocolo es claro: "Lo primero que hacemos es derivar al oftalmólogo". Grau rechaza así la idea de una "invasión de competencias" que denuncian los oftalmólogos. "No estamos invadiendo nada, porque nosotros no diagnosticamos", ha sentenciado, recordando que esta forma de trabajar es habitual en el sistema público y en clínicas privadas desde hace años.
No estamos invadiendo nada, porque nosotros no diagnosticamos"
Colaboración en beneficio del paciente
El presidente del colegio catalán ha destacado que los ópticos-optometristas son "profesionales sanitarios de atención primaria" que colaboran activamente con los oftalmólogos para "facilitarles el trabajo". Además, ha recordado que los niños ya pasan una revisión pediátrica que incluye una evaluación visual. Si tras esa revisión se detectan problemas, las revisiones posteriores pueden hacerse en las ópticas, y si surge algo nuevo, se deriva al especialista.
Grau también ha puesto el foco en el impacto social de la medida, aludiendo a informes sobre "pobreza visual" que mostraban a niños que no podían cambiar sus gafas rotas. Aunque es pronto para tener cifras, ya que el plan comenzó a mediados de diciembre, ha confirmado que "la gente va y pregunta" en las ópticas. Para él, lo fundamental es el fin último de la ayuda. "Lo que no podemos hacer es no dar este beneficio al usuario y paciente final", ha concluido.
Lo que no podemos hacer es no dar este beneficio al usuario y paciente final"
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



