El miedo a volar se dispara: qué es la aerofobia y cómo puedes superarla
Millones de personas sufren en silencio esta fobia que, según los expertos, irá a más por el estrés y que incapacita a la hora de coger un avión

El miedo a volar se dispara: qué es la aerofobia y cómo puedes superarla
Barcelona - Publicado el
3 min lectura
En un mundo cada vez más globalizado, viajar en avión se ha convertido en una actividad cotidiana para millones de personas, ya sea por placer o por trabajo. Según datos de ACI World, alrededor de 9,8 millones de pasajeros cogieron un avión en 2023 y se espera que la cifra siga creciendo. Sin embargo, para un porcentaje significativo de la población, esta experiencia es una auténtica pesadilla debido a la aerofobia, el miedo a volar.
Las cifras sobre su prevalencia en España varían, pero todas apuntan a un problema considerable. Mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifraba en un 5% o 6% los españoles que padecían este miedo en 2019, otras fuentes elevan el dato hasta el 10% (Universitat de les Illes Balears) o incluso el 20% (Asociación de Transporte Aéreo Internacional). Los expertos advierten que es una fobia que crecerá a medida que el estrés siga dominando nuestras vidas.
¿Qué es la aerofobia y por qué se produce?
Quienes sufren aerofobia experimentan síntomas como sudoración, taquicardia, ansiedad intensa y una abrumadora sensación de pérdida de control y de que "algo malo va a suceder en cualquier momento". Se trata de un miedo paralizante que puede impedir a una persona incluso comprar un billete de avión. Este pánico a menudo se nutre del imaginario colectivo, influenciado por el impacto de películas como 'Viven' (1993) o la más reciente 'La sociedad de la nieve' (2023).

Avión por dentro
Además de la ficción, hechos históricos como el atentado a las Torres Gemelas en 2001 han dejado una profunda huella. El secuestro y posterior estrellamiento de varios aviones generó un pánico social a una escala que superó cualquier guion cinematográfico, marcando un antes y un después en la percepción de la seguridad aérea para muchas personas.
La aerofobia ganará pacientes exponencialmente a medida que la población se vuelva incapaz de manejar su estrés diario"
El perfil del pasajero con miedo a volar
El perfil habitual de quien sufre aerofobia es el de personas de entre 30 y 35 años, y los expertos explican que puede surgir de forma repentina. Frases como "¿en serio? Pero si el avión es el medio más seguro", lejos de ayudar, hacen que estas personas se sientan "ridículas". El miedo a volar no se supera con estadísticas; "el pasajero que lo sufre se siente culpable por esos hechos", aseguran.
El estrés mal gestionado puede derivar en una sensación de pérdida de control, y el avión es el entorno donde ese miedo se materializa. De hecho, la fobia puede aparecer incluso en profesionales del sector aeronáutico tras un período de fatiga o al asumir mayores responsabilidades. Estas personas "están más preocupados por su propia reacción al peligro que por lo que realmente está sucediendo durante el vuelo, ya que el miedo se alimenta de 'qué va a pasar' en lugar de lo que realmente está ocurriendo".
Entender cómo funciona un avión, qué sucede durante el vuelo y cómo gestionar nuestra respuesta al miedo es una tarea que se lleva a cabo en tierra"
Esta realidad la llevó a crear cursos especializados para afrontar la aerofobia, donde enseñan a gestionar el pánico con herramientas sencillas. "La aerofobia ganará pacientes exponencialmente a medida que la población se vuelva incapaz de manejar su estrés diario", advierten. Para ellos, la clave es la preparación previa: "Entender cómo funciona un avión, qué sucede durante el vuelo y cómo gestionar nuestra respuesta al miedo es una tarea que se lleva a cabo en tierra. Una persona que no sabe nadar no se lanzaría a una piscina esperando que el socorrista resuelva la situación".
Cómo superar el miedo a volar
La principal recomendación es siempre acudir a especialistas. No obstante, si una persona con miedo a volar ya se encuentra en el avión, aconsejan comunicarlo a la tripulación, ya que "el equipo a bordo está preparado para acompañar y ayudar". Durante el vuelo, se recomienda respirar con calma, intentar relajarse y recordar datos objetivos, como que el avión es el medio de transporte más seguro y que los pilotos acumulan miles de horas de experiencia.
Como medida de prevención, es útil informarse a través de fuentes fiables sobre el funcionamiento de las aeronaves y las exhaustivas medidas de seguridad que garantizan un entorno fiable. Sin embargo, la información por sí sola no siempre es suficiente. "Si es en el plano psicológico, eso sí, es necesario acudir a especialistas".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



